Ejemplos de utilidad de los impuestos

alexreal

Los impuestos son tributos o cargas que los ciudadanos están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios sin que exista una contraprestación directa por su pago. Son necesarios para sostener el Estado del bienestar. Si quieres saber más, a continuación te mostraremos algunos ejemplos de utilidad de los impuestos.

Conoce los mejores ejemplos de impuestos

¿Cuál es la utilidad de los impuestos?

La recaudación de tributos es la principal fuente de ingresos del Estado, sin ellos no sería posible mantener un país.
Los impuestos sirven para pagar los gastos del Estado, gracias a estos es posible financiar la construcción de obras públicas como carreteras, estaciones eléctricas, aeropuertos, etc. También permiten cubrir los gastos que se invierten en salud (atenciones durante de la pandemia por el COVID-19 y las vacunas, por ejemplo), educación, seguridad, ayudas sociales, entre otros.
Los impuestos también sirven para pagar los sueldos a los gobernantes y a todo funcionario público, así como a las Fuerzas Armadas, la Policía, municipios, maestros de escuelas públicas, etc. También se destina para pagar la deuda pública.

De acuerdo con sus características y modalidades de pago, a continuación te enseñaremos los distintos tipos de impuestos y cómo se regulan.

Estos recaen de forma directa con la persona o empresa. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre sociedades o el impuesto sobre donaciones.

Estos están centrados principalmente en los bienes y servicios, ya que se aplican cuando las personas realizan una compra. Es decir, no afectan de manera directa sobre los ingresos del contribuyente. Un ejemplo claro de este impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA) o los impuestos sobre el alcohol y los cigarrillos.

  • Impuestos proporcionales:

Son aquellos que están sujetos a un porcentaje fijo, sin importar la liquidez que posea el contribuyente. Un ejemplo sería el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

  • Impuestos regresivos:

Aquellos donde el porcentaje del impuesto a pagar está sujeto a la compra y no es fijo. Mientras mayor sea la ganancia, menor será el porcentaje. Este no siempre es aplicable, porque conlleva a que personas con menos recursos paguen más que aquellas que tienen más posibilidades.

  • Impuestos progresivos: 

Ligados a una mayor ganancia. Cuanto más gaste la persona, mayor será el porcentaje. El ejemplo en este caso es el impuesto sobre la renta.

  • Impuestos sobre la renta:

Son los que se aplican de manera directa sobre aquellos ingresos que aumenten el patrimonio del contribuyente.

  • Impuestos sobre el patrimonio:

Aquellos que se aplican directamente sobre el valor neto del patrimonio del contribuyente, este tributo es complementario al impuesto sobre la renta y posee una característica especial en la cual solo lo deben retribuir las personas naturales.

  • Gravamen:

Aquel que se le aplica directamente sobre los bienes o servicios, puede ser expresado por medio de un porcentaje o una cifra y una de sus funciones principales es indicar la riqueza que está presentando un contribuyente.

  • Impuestos especiales:

Aquellos que se le aplican a determinados bienes o servicios que presentan un consumo mayor al de los demás o alguna otra característica en concreto. Por ejemplo, el alcohol y sus bebidas derivadas, los hidrocarburos, entre otros.

  • Impuestos sobre la titularidad de bienes inmuebles:

Aquellos que se le atribuyen directamente a la propiedad de los bienes inmuebles. Este posee características periódicas de pago.

Ejemplos de utilidad de impuestos

En este apartado te mostraremos algunos ejemplos de utilidad de los impuestos:


  • La salud pública:

Beneficiar a la población que no puede pagar una entidad privada de salud.

  • La educación:

Garantizar la educación pública, universal y gratuita. También crear edificaciones destinadas a la educación tales como bibliotecas, escuelas y universidades.

  • Las pensiones:

Cubrir los gastos básicos de las personas de edad avanzada que previamente durante su vida laboral hicieron sus aportes al fisco.

  • Las infraestructuras:

Mejorar los espacios públicos que son utilizados por la colectividad.

  • El agua potable:

Mejorar el abastecimiento de agua, así como también el servicio de aguas servidas y el tratamiento de las aguas en general.

  • Seguridad y defensa:

Garantizar la protección de los ciudadanos y la continuidad del Estado.

  • Comercio:

Promover las exportaciones y fomentar el aumento de producción nacional con la adquisición de nuevas tecnologías. Se busca promover la inversión extranjera en el país por medio de las exenciones y beneficios fiscales, y la creación de zonas económicas especiales, como puertos y aeropuertos.

  • Donaciones:

Realizar obras y dar contribuciones a los más necesitados, como los residentes en albergues o asilos.

  • El transporte público:

Garantizar el buen funcionamiento de las distintas unidades de transporte con las que cuenta la población, como unidades de autobuses o trenes, metros, ferrocarriles, entre otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No