Los 6 ejemplos de métodos de ahorro más comunes para mejorar tu futuro

Nicole de Abreu

¿Cansado/a de llegar al fin del mes casi sin dinero? ¿Te gustaría mejorar tus finanzas personales? Aprende a aumentar la economía doméstica con estos métodos de ahorro. Te explicamos lo que tienes que hacer para que aprendas a ahorrar. Te advertimos que para ser capaz de ahorrar y al final de un tiempo tener el dinero disponible tienes que ser consistente y comprometerte a llegar hasta el final.

Ejemplos de métodos para ahorrar dinero

¿Por qué deberías confiar en un método de ahorro?

No todos saben cómo ahorrar y aún más difícil es en un mundo donde la tendencia para consumir solo crece. Sin embargo, vivir contando cambios y siempre preocupado/a hasta el final del mes no es saludable. Aprender a ahorrar es fundamental para poder vivir mejor en el futuro y en el presente.

La educación financiera es algo que no aprendemos cuando somos pequeños en la escuela, pero no pasa nada, aquí aprenderás los distintos métodos más conocidos para ahorrar.

Ahorrar es separar una parte de los ingresos que recibes para usarlos en el futuro, así que mira los siguientes métodos que destacamos para que separes tus ingresos de la manera que prefieras.

Ejemplos de métodos para ahorrar

A continuación están los 6 ejemplos de métodos para ahorrar más comunes que puedes seguir para empezar ya el ahorro.

Kakebo, el método japonés

Aunque sea muy reciente en España, el método kakebo se hizo popular en Japón desde el inicio del siglo XX. Las mujeres eran quienes se encargaban de las finanzas del hogar y ese era el método más fácil de gestionar los gastos y los ahorros.

En japonés, Kakebo significa "libro de cuentas" y consiste en escribir en un libro, tipo agenda, los ingresos y los gastos del día a día. Este método permite que la persona se dé cuenta de los gastos innecesarios y los evite en la semana siguiente.

Plantilla control de gastos kakebo en Excel

El reto de las 52 semanas

Este método consiste en poner dinero en una hucha todas las semanas, la cantidad ahorrada debe corresponder al número de la semana en la que estamos. Es decir:

  • en la semana 1 del año, pones 1 euro
  • en la semana 2, 2 euros
  • en la semana 25, ahorras 25 euros
  • en la última semana del año, la 52, pones 52 euros en la hucha

El reto está en cada semana ahorrar más que en la anterior, evitando consumos inútiles. Si cumples con eso, al final del año tendrás 1.378 euros ahorrados.

Método de ahorro Harv Eker

Según el libro de Harv Eker "Los Secretos de la Mente Milionaria" el autor nos enseña a ahorrar utilizando un método de porcentajes. Su estrategia reside en separar los ingresos que uno reside de la siguiente manera:

  • 50% del salario para necesidades básicas: es decir, en gastos fijos como el alquiler, la comida, la salud
  • 10% del salario para ocio: todo lo que se relacione con la diversión, ya sea restaurantes, viajes, conciertos o otras actividades lúdicas
  • 10% para la formación: para libros, cursos, material de papelería
  • 10% para invertir: ¡ojo! Antes que inviertas tu dinero, te conviene que leas y aprendas a invertir
  • 10% para donativos o regalos
  • y finalmente 10% para ahorrar

El reto de los 30 días

Al igual que el reto de las 52 semanas, este reto también consiste en depositar dinero en una hucha. La única diferencia es que en lugar de colocar la cantidad correspondiente a la semana, se pone en relación con el día, es decir:

  • el día uno, separas un euro
  • el día dos, dos euros
  • el día 20, pones 20 euros en la hucha
  • y así hasta el final del mes

Si cumples eso, ahorrarás 465 euros al mes. Una buena táctica para hacer con que sea más fácil ahorrar ese dinero es ponerle una meta. O sea, ve lo que necesitas o quieres para que después te lo puedas gastar.

Método del 50-30-20

El método de ahorro 50-30-20 consiste en dedicar el 50% de los ingresos mensuales a los gastos de necesidad básica, es decir, el alquiler, la comida, el transporte. Luego, el 30% para fines personales, ya sean la formación, viajes que uno quiera hacer, regalos o donativos. Y finalmente, el 20% para el futuro. Tendrás que separar el 20% de tu salario y dedicarle al ahorro, inversiones, fondo de jubilación, lo que sea.

El reto del céntimo

Este reto de ahorro reside en poner un céntimo en una hucha en el primer día del mes, en el día siguiente un céntimo más que en el día anterior y así sucesivamente. Puedes hacer este reto con monedas de 1 céntimo o incluso de 10 o de 20, siempre y cuando sigas el mismo método: en el primer día 20 céntimos, en el segundo 40, etc.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No