Ejemplos de Energía cinética

Características de la energía cinética
Marco Valero

En física, la energía cinética es aquella energía que adquiere un cuerpo debido a su movimiento y que se define como el trabajo o el esfuerzo que se necesita para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad establecida. Gracias a los ejemplos que te mostramos a continuación, podrás entender mejor el concepto de energía cinética y sus características, así como su fórmula de cálculo básica.

¿Qué es la energía cinética?

Como ya hemos avanzado, se entiende por energía cinética a aquella energía que posee un cuerpo debido al movimiento, desde el reposo hasta una velocidad determinada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo conserva su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Además, para el cuerpo vuelva a su estado de reposo original es preciso un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

Así, cuanto mayor sea el tiempo en que la fuerza inicial modifica el cuerpo en movimiento, mayor será la velocidad alcanzada y, por tanto, mayor la energía cinética obtenida.

Características de la energía cinética

El adjetivo "cinética" proviene de un término del griego antiguo (κίνησις, kinésis), que significa "movimiento", aunque el significado científico de esta palabra provienen del siglo XIX. Con ello, algunas de las características básicas de la energía cinética son las siguientes:

  • Suele simbolizarse con la letra E- o E+ (o bien, en ocasiones T o K).
  • Según la mecánica clásica, la energía cinética de una masa en concreto depende de su masa (m) y de sus componentes del movimiento. Se expresa en Julios (J) y son descritos por la velocidad (v) de la masa puntual con la siguiente fórmula: Ec = mv2 / 2

  • La energía cinética se distingue de la energía potencial en que esta última es la cantidad de energía asociada a la posición que ocupa un objeto en reposo y puede ser de tres tipos (gravitatoria, elástica o eléctrica).

Ejemplos de energía cinética

¿Buscas ejemplos de energía cinética? En la vida diaria podemos encontrar infinidad de objetos que desarrollan energía cinética al estar en movimiento, como los que te mostramos a continuación ejemplos de esta energia alternativa:

  • Lanzamiento de una pelota: una pelota pasa de un estado de reposo a un estado de movimiento en el cual adquiere un coeficiente de energía cinética, que recupera su estado de reposo cuando la atrapa el receptor.
  • Una montaña rusa: cuando el vagón de una montaña rusa alcanza la cima, su coeficiente de energía cinética es cero, pues están en reposo; sin embargo, cuando es atraído por la fuerza de la gravedad, comienza a caer a toda velocidad durante el descenso, lo cual implica que la energía cinética está provocando un aumento gradual conforme se incrementa la velocidad.
  • Montar en bicicleta: si un ciclista se encuentra en el punto de partida, estamos hablando de un coeficiente de energía cinética equivalente a cero, ya que no está ejerciendo ningún tipo de movimiento. No obstante, cuando empieza a acelerar con la bicicleta, esta energía aumenta, de manera que a mayor velocidad, mayor será la energía cinética obtenida.
  • Lanzar una piedra: al transmitir nuestra fuerza a una piedra en reposo, la aceleramos lo suficiente como para que recorra un trayecto en concreto gracias a la energía cinética. Después, al encontrarse con el suelo o cualquier otra superficie, la piedra volverá a su estado de reposo original.
  • Energía Hidráulica: Consiste en aprovechar la caída del agua desde altura para producir energía eléctrica.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No