Ejemplos de Etapas del desarrollo humano

Ejemplo de etapas de la vida del ser humano
Desiree Puchades

El ser humano pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida, si quieres saber cuáles son las etapas del desarrollo humano y algunos de sus ejemplos para interiorizar correctamente este concepto, sigue leyendo e infórmate. Estas etapas las atraviesan las personas desde el momento del nacimiento hasta la vejez y la muerte, e incluyen cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que ocurren en diferentes momentos de la vida de una persona. Aunque hay variaciones en la forma en que se describen las etapas del desarrollo humano, hay un acuerdo general sobre las fases principales.

¿Qué son las etapas del desarrollo humano y sus características?

Todo ser humano para cumplir con el ciclo de la vida pasa por varios estadios de desarrollo, estos están marcados por diferentes cambios físicos, psicológicos, emocionales, e intelectuales.

El desarrollo humano es la evolución desde su concepción hasta su fallecimiento. Se diferencian 7 fases o etapas de la vida del ser humano y que suelen identificarse con varios rangos de edad, aunque no siempre sea así, se generaliza para evidenciar los cambios de una fase u otra.

Es importante decir que los cambios de cada una de las etapas, así como la forma de sobrellevarlos y afrontarlos, son decisivos para el desarrollo del ser humano y hará que repercuta en la siguiente fase de su vida.

Ejemplos de las etapas del desarrollo humano

A medida que pasan los años los ejemplos de etapas del desarrollo humano son más visibles y son periodos que se caracterizan por ciertos rasgos, cambios y actitudes. Repasa con atención cada uno de ellos:

  1. Etapa prenatal o también denominada fase prenatal: es la primera de las etapas de la vida del ser humano y precede a la infancia. También puedes llamarla fase intrauterina o de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno y transcurre durante los 9 meses del embarazo. Esta etapa se desarrolla desde la concepción hasta el nacimiento del bebé y a su vez se divide en tres: la fase de cigoto, la fase embrionaria y la fase fetal.
  2. Etapa de la infancia: es la segunda de las etapa del desarrollo humano y suele alargarse desde el parto o la exterogestación hasta los 6 años de edad aproximadamente, es posterior a la fase prenatal y precede a la niñez. Esta se caracteriza por el desarrollo psicomotriz del bebé y a medida que pasa el tiempo va adquiriendo habilidades básicas como el habla o la comprensión. Esta a sus vez también la podemos dividir en dos periodos: el periodo neonatal y el periodo de desarrollo de la infancia.
  3. Etapa de la niñez: habitualmente esta fase oscila entre los 6 y los 12 años, es la tercera etapa de vida del ser humano y precede a la adolescencia. Es muy delicada dado que coincide con la escolarización con tener que aprender a convivir con otros niños de la misma edad y cumplir ciertas exigencias escolares para estimular el desarrollo de sus funciones cognitivas.
  4. Etapa de la adolescencia: entre los 12 y 20 años hablamos del periodo de la adolescencia. En esta fase las personas son fácilmente influenciables debido a varios factores tales como los sociales, culturales o económicos. Coincide con el inicio de la pubertad y también se habla en este momento de la maduración sexual. Se caracteriza por grandes cambios, tanto físicos como emocionales.
  5. Etapa de la juventud: es la quinta etapa del desarrollo del ser humano y sucede después de la pubertad y precede a la adultez. Se llama la primera etapa de la adultez, se alarga hasta los 25 años de edad y puede variar mucho en función de la alimentación, la clase social, el nivel cultural, el nivel de actividad física o el intelectual. En ella se dan una serie de aprendizajes marcados por la vida laboral y social.
  6. Etapa de la adultez: en la sexta etapa de la vida del ser humano existen algunos cambios graduales que dependen de las circunstancias de cada uno de los individuos, se identifica entre los 25 y los 60 años, los expertos apunta a que en la adultez las personas alcanzan la plenitud en su evolución tanto física, biológica como psíquica. El mayor rendimiento del ser humano está reducido en este periodo. Además se caracteriza por el control de las emociones, entre otros.
  7. Etapa de la ancianidad: es la última etapa del desarrollo del ser humano comienza al cumplir los 60 años hasta el momento del fallecimiento. Las personas que se encuentran dentro de este periodo se llaman “ancianos”. Una de las particularidades o características de esta etapa del desarrollo humano es la disminución de la fuerza física, así como el descenso de la actividad intelectual y mental. Por lo tanto, hablamos de una fase de declive físico y mental.


Etapa de la vida Características
Etapa prenatal Se desarrolla en el vientre materno y transcurre durante los 9 meses del embarazo. Se divide en tres fases: fase de cigoto, fase embrionaria y fase fetal.
Etapa de la infancia Va desde el parto o la exterogestación hasta los 6 años aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo psicomotriz del bebé y la adquisición de habilidades básicas como el habla o la comprensión. Se divide en dos periodos: periodo neonatal y periodo de desarrollo de la infancia.
Etapa de la niñez Oscila entre los 6 y los 12 años. Coincide con la escolarización y el aprendizaje de convivir con otros niños de la misma edad. Se estimula el desarrollo de las funciones cognitivas.
Etapa de la adolescencia Va de los 12 a los 20 años. Coincide con el inicio de la pubertad y la maduración sexual. Se caracteriza por grandes cambios, tanto físicos como emocionales.
Etapa de la juventud Sucede después de la pubertad y precede a la adultez. Se llama la primera etapa de la adultez y se alarga hasta los 25 años de edad. En ella se dan una serie de aprendizajes marcados por la vida laboral y social.
Etapa de la adultez Se identifica entre los 25 y los 60 años. En esta etapa se alcanza la plenitud en la evolución tanto física, biológica como psíquica. Se caracteriza por el control de las emociones y el mayor rendimiento del ser humano.
Etapa de la ancianidad Comienza al cumplir los 60 años y dura hasta el fallecimiento. Se caracteriza por la disminución de la fuerza física y el descenso de la actividad intelectual y mental. Es una fase de declive físico y mental.

Cómo influyen factores como el género, la cultura y el entorno en el desarrollo

Los factores como el género, la cultura y el entorno son importantes en el desarrollo humano y tienen una gran influencia en él.

En cuanto al género, se ha demostrado que este influye en el desarrollo humano. Por ejemplo, los estereotipos de género pueden influir en la elección de actividades y carreras, lo que puede afectar el desarrollo cognitivo y socioemocional de las personas. Asimismo, se ha visto que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres pueden influir en el desarrollo cerebral y, por ende, en las habilidades y comportamientos que se desarrollan.

Por otro lado, la cultura también influye en el desarrollo humano. La cultura puede influir en el comportamiento y en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Además, la cultura también puede influir en la percepción y comprensión de las emociones. Se ha visto que la cultura también influye en la participación política y en el desarrollo económico de un país.

Finalmente, el entorno también es un factor importante en el desarrollo humano. El entorno puede influir en la salud, la educación y la calidad de vida de las personas, lo que a su vez puede afectar su desarrollo cognitivo y socioemocional. Además, el entorno también puede influir en el comportamiento y en la percepción de las emociones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo