Ejemplo de factura de venta entre particulares

Si necesitas vender un objeto o propiedad, has de saber que debe quedar constancia de esta venta. No obstante, la ley estipula que para realizar una factura como particular se debe de dar de alta en el Régimen de Autónomos, de lo contrario el vendedor no podría realizar una factura sino un recibo y no habría IVA a desgravar. No obstante, existen algunos casos específicos en los que sí que se puede facturar sin la necesidad de pertenecer al colectivo de autónomos. Es por ello que vamos a explicarte cómo se elabora este modelo de factura, toma nota del siguiente ejemplo de factura de venta entre particulares. No obstante, recuerda que si no cumples los requisitos para poder realizar la emisión de facturas no estarás declarando a la agencia tributaria y podrías acarrear problemas legales.

¿Cómo es una factura de venta entre particulares?

En el caso de cumplir los requisitos para poder facturar la venta, se deberá realizar un contrato de compraventa entre particulares. En este documento deberán contar los datos y el acuerdo entre ambas partes y en él se deberá incluir:

  • Localidad y fecha.
  • Datos del vendedor.
  • Datos del comprador.

  • Detalles del bien.
  • Estipulaciones pertenecientes: precio de aquello que se vende, declaración por parte del vendedor de que no existe ninguna deuda o sanción sobre el artículo vendido, responsabilidad de compra del comprador, aceptación del estado del bien por parte del comprador o responsabilidad del comprador de los defectos ocultos del bien, aceptación de acudir ante un Juzgado si fuera necesario.
  • Firmas.

¿Cómo es un recibo tipo?

En el caso de no poder realizar la factura de venta entre particulares de manera legal, se deberá realizar un recibo. La estructura de tal sería la siguiente:

Yo ___________, con DNI __________, y domicilio___________, he recibido de D._______________, con DNI__________ y domicilio________, la cantidad de ______ en concepto de venta de ______________, con las características___________. En la ciudad de__________ a fecha de ____________