Ejemplos de Folletos

Tipos de folletos
Desiree Puchades

¿Sabes cuántos ejemplos o tipos de folletos existen? Actualmente para diseñar un folleto debes tener en cuenta unaa serie de características concretas, te detallamos cada una de ellas y te contamos qué tipo de información contiene en el siguiente artículo ¡no te lo pierdas!

¿Qué son los folletos?

Normalmente un folleto sirve como una herramienta publicitaria, se trata de un texto impreso y maquetado en varias hojas que se despliegan o no, según el formato escogido. Los folletos se caracterizan por ser un documento muy versátil y que puede usarse en distintos sectores o ámbitos.

Características de las folletos

Cada uno de los tipos de folleto puede poseer unas características de diseño específicas, veamos las más destacadas a continuación:

  • La primera de las características de los folletos es que todos ellos deben tener una finalidad informativa para comunicar información de interés al receptor.
  • Habitualmente el contenido de los folletos está sintetizado, son textos breves y concisos, acompañados de una serie de diseños, fotos, infografías y de distintos tamaños de letras para resaltar lo más importante.
  • Es esencial que la letra sea legible, atractiva y se adapte a la información que se ofrece.
  • Además el diseño debe ser llamativo y atractivo para conseguir transmitir la información con éxito.
  • El lenguaje debe ser claro, simple y en algunos casos puede ser técnico. El tratamiento de la información dependerá del público al cual se dirige, no es lo mismo redactar un folleto de un producto técnico que un folleto destinado a un grupo de estudiantes.
  • El tamaño de un folleto suele ser reducido, sin embargo existen todo tipo de ejemplos de folletos que que pueden llegar a ser de tamaño como una revista.
  • Además la distribución de cada uno de los ejemplos de folletos puede realizarse personalmente, por correo tradicional o repartiéndolo en un punto de venta concreto.

  • Este tipo de documentos son empleados por las empresas para promocionar sus artículos, se usan en campañas de publicidad o en promociones. Pero también pueden usarse por escuelas, asociaciones o instituciones.
  • Una de las particularidades de los folletos es que el formato puede adquirir múltiples formas, sin embargo siempre constan de título, cuerpo, texto, tema, logo y autor en algunos casos.
  • Existen otros recursos como las tablas o los gráficos que sirven para explicar mejor la información y el contenido del folleto.
  • Por último las imágenes deben ser didácticas o ilustrativas y su principal función es evitar que el texto predomine.

Ejemplos de folletos

Ahora conoce algunos ejemplos de folletos y los formatos más usados por las imprentas a día de hoy:

  1. Volante o flyer: es un tipo de folleto muy conciso, suele tener el tamaño de media cuartilla. En un flyer o un volante puedes encontrar toda la información básica de un producto, empresa o evento.
  2. Díptico: posee contenido tanto por delante como por detrás, su tamaño alcanza el de una cuartilla y está doblado por la mitad. En este ejemplo de folleto se comunica información más detallada que en un volante, pero es mucho más sencillo que un tríptico.
  3. Tríptico. es un folleto publicitario e informativo que se suele doblar en tres pliegues y tiene el tamaño de una cuartilla. Estos pliegues conforman tres hojas, por lo tanto posee un total de seis páginas o partes para plasmar todo aquello que deseas comunicar.
  4. Encarte: este es un folleto que tiene muchas más hojas y es más extenso, se crea como si fuese una revistilla. Es decir, que este tipo de folleto permite introducir o anexar un folleto o hoja.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo