Ejemplos de Fracciones mixtas

Características de las fracciones mixtas
Isis Cervera

En las matemáticas, una fracción es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad, representa un cociente no efectuado de números. Existen diferentes tipos de fracciones, las simple, propias e impropias y las fracciones mixtas. Éstas últimas se tratan de la combinación de una fracción y un número entero. En este artículo encontrarás diferentes ejemplos de fracciones mixtas, así como información sobre ellas y sus cálculos.

¿Qué son las fracciones mixtas?

Como hemos explicado, las fracciones mixtas son la combinación entre un número entero y una fracción. Éstas tienen la misma forma que la fracción propia e impropia, un numerador que representa el número de las partes y el denominador que representa el número de partes en que se ha dividido el total.

Se pueden utilizar las fracciones impropias y las mixtas para escribir la misma cantidad, por lo que: 1¾ = 7/4

No obstante, de forma cotidiana, la gente utiliza y comprende más las fracciones mixtas. Decimos me bebí 1½ refrescos. Pero, por otro lado, en las matemáticas las fracciones impropias se utilizan más.

Características de las fracciones mixtas

Todas las fracciones, sean del tipo que sea contarán con dos números escritos uno sobre el otro y separados por una línea.

  • Numerador: El número de arriba, número de partes tomadas de la unidad. Si alguien coge dos porciones de una pizza de 10, sería 2/10.
  • Denominador: El número de abajo, número de partes que integran el total de la unidad. En el ejemplo de antes sería 10, porque es el total de partes de la pizza.

En el caso de que el numerador sea mayor que el denominador, es porque existe más de una unidad completa. Para estos casos se suelen utilizar las fracciones mixtas para representarlas.

Las fracciones mixtas se representan con un número entero y una fracción, esta es su característica principal. Pero, por otro lado, una fracción mixta se puede convertir en una impropia. Para ello se debe multiplicar la parte entera por el denominador. El resultado se suma al numerador y se escribe encima del denominador.


De esta manera: 3⅖ es igual a 17/5. El cálculo es el siguiente: 3x5=15. 15 + 2=17, este resultado se escribe encima del denominador y el resultado es 17/5.

Debes tener en cuenta que al igual que se pueden convertir fracciones mixtas en impropias, también sucede al contrario. Para convertir fracciones propias en mixtas se debe dividir el numerador por el denominador, escribir el cociente como número entero, el resto es el nuevo numerador de la fracción.

Ejemplos de fracciones mixtas

A continuación encontrarás algunos ejemplos de fracciones mixtas que te ayudarán a identificarlas cuando te encuentres con una.

  • 2⅔
  • 5⅖
  • 10⅙
  • 6⅞
  • 4⅗
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No