Acertijo del sombrero

redaccion

El acertijo de los sombreros supone un verdadero razonamiento. La diversión de este acertijo está más que garantizada. ¡Pero cuidado, puede que no sea tan fácil como creías! Con un poquito de pensamiento lineal podrás encontrar algunos de los errores te ayudarán a encontrar la solución correcta.


El enigma del sombrero es ante todo ingenioso como ninguno, pero también requiere de mucha lógica. Jugar y tantear con las posibles soluciones del acertijo del sombrero será clave para averiguar el resultado final. Además, uno de los trucos para resolver el acertijo del sombrero es precisamente, pensar directamente en el razonamiento que ha tenido uno de los portadores del sombrero.

Enunciado del acertijo


A continuaci√≥n vamos a ver cu√°l es la explicaci√≥n al acertijo del sombrero: Tres se√Īores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Tres sombreros son negros y dos son blancos.¬†A cada uno de los se√Īores, de forma arbitraria, deber√° llevar uno de los sombreros y averiguar qu√© sombrero lleva su otro compa√Īero. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.¬†Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Para terminar, el primer se√Īor de la fila, que no ve ning√ļn sombrero responde correctamente¬†de qu√© color es el sombrero que tra√≠a puesto.

La pregunta al acertijo del sombrero

"¬ŅCu√°l es este color y cual es la l√≥gica que uso para saberlo?" ¬ŅCrees que tienes la respuesta al enigma del sombrero? ¬°Desc√ļbrelo!
Ahora vamos a comprobar el razonamiento que empleó el tercer hombre y qué le llevo a pensarlo de ese modo y no de otro.

La solución al enigma de los sombreros

El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compa√Īeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color. El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabr√≠a que el suyo es negro. El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.