Refranes populares

Los refranes son frases populares que se enseñan generaciones tras generaciones, en los cuales se expresan pensamientos, enseñanzas morales y consejos. Estos tienen la particularidad de la rima, que facilita la labor de ser recordados. Los refranes son frases perfectas para decir a amigos o familiares que tienen un problema o un dilema, también resultan idóneos como frases para utilizar en la redes sociales.

Estamos seguros de que conoces ya muchos refranes populares, pero la verdad es que existen tantos que sería imposible recordarlos todos, y lo cierto es que siempre hay un refrán perfecto para cada ocasión. Existen refranes para expresar amor, refranes graciosos, refranes con moraleja...

Es importante que distingamos bien entre refrán y proverbio, ya que a priori  puede parecer lo mismo, pero no es así. Un refrán, como hemos explicado, es un dicho popular que da consejos de una manera coloquial. Por el contrario, se considera que los proverbios son algo más serio, son reflexiones más profundas. Un proverbio no aconseja sobre temas banales sino que profundiza más en temas como la moral y la ética.

Ejemplos de refranes

A continuación, os dejamos una recopilación de ejemplos de refranes para que podáis utilizar en vuestro día a día.

Refranes graciosos

Los refranes divertidos o graciosos son ideales para arrojar un poco de humor al mismo tiempo que se aconseja, son muy comunes en el refranero y a menudo tratan temas de amor o amistad. Consulta estos ejemplos de refranes con los que te partirás de risa:

Refranes de amor y desamor

¿Quién no ha escuchado alguna vez a una madre o una abuela dar consejos sobre amor usando refranes? Los refranes tratan el amor relacionándolo con la felicidad y la dicha, pero también con la ausencia y el olvido.

Refranes para seres queridos

Los refranes también pueden tratar sobre las relaciones afectivas o familiares, por lo que es muy común encontrar refranes sobre la familia o la amistad. A continuación tienes unos ejemplos de refranes para poder usar con tus seres queridos:

Otros ejemplos de refranes

A continuación os dejamos más ejemplos de refranes: