Cómo se escribe «coach»

Raquel Varela

El concepto coach se ha hecho un hueco en el mundo del desarrollo personal y laboral, pero ¿sabemos escribirlo correctamente? Cada vez son más las personas que se apuntan a este mundo y se encuentran con el dilema de escribir coach, ya sea para recomendarselo a un amigo o para hacer un comentario en algún sitio. El problema de la palabra coach es que procede del inglés y ha sido incluida en el vocabulario español de nuestro día a día, por lo que a menos que conozcas el idioma, las dudas ortográficas sobre este término son habituales. De hecho, la palabra coach se debe escribir como en inglés.

¿Por qué debemos escribir coach?

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que la palabra coach aúna diversas acepciones y no todas se pueden unir en un mismo término en castellano. Un coach es una especie de profesor privado que puede ejercer como mentor espiritual, guía nutricional u orientador/a de liderazgo. De ahí que no exista una alternativa a la palabra y haya que respetar la voz inglesa. Sin embargo es, por esta misma razón, que la palabra coach se debe escribir en cursiva o entre comillas: coach o "coach", porque es una palabra inglesa que estamos usando en español.

No obstante, la palabra coach también hace referencia a la persona que entrena a un equipo deportivo, y dado que en español existe el concepto de entrenador y de preparador físico, cuando tenemos que usar este concepto en el mundo deportivo siempre es mejor escribir la palabra entrenador en vez de coach.


Pese a todo, la Real Academia Española ha aceptado la inclusión de la palabra coach en la 23ª edición del Diccionario. Eso sí, como voz inglesa y definida como:

  1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.
  2. Entrenador.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No