Cómo se escribe etcétera

Juanma Caurin

¿Sabes cómo se escribe etcétera en los textos escritos? ¿Cuáles son los puntos fundamentales para escribir esta expresión correctamente. En nuestras dudas de ortografía queremos enseñarte a que sepas cómo utilizar la palabra etcétera cuando escribimos. Lo primero que debes saber es que da igual cómo lo escribas, si en su forma completa, etcétera, o en su forma abreviada, etc., ya que las dos opciones son totalmente válidas en cualquier oración.

¿Se puede escribir puntos suspensivos detrás de etc.?

No. Es una de las cuestiones en la que más dudan las personas a la hora de escribir esta expresión. Detrás de etc. o etcétera no se puede escribir puntos suspensivos porque sería redundante. En este caso las dos cosas tienen el mismo significado, que es el de dejar en el aire que hay más cosas que se podrían decir pero no se va a hacer. Además, siempre va precedida de una coma cuando se utiliza para dejar abierta una enumeración.


Cabe destacar que es posible veamos en muchas ocasiones los puntos suspensivos detrás del etcétera o etc., ya que es un error bastante común en textos, incluso en medios de comunicación. Sin embargo, debemos tener claro para las normas de ortografía es un error porque supone redundancia. Al igual que tampoco se debe debe poner etc. varias veces, con una tan solo ya basta para mostrar el significado abierto de la oración.

Por último, debemos saber que la abreviatura etc. siempre debe ir acompañada de un puntos. Además, las normas también indican que podemos poner coma después de etc. si continua la oración. Por ejemplo, podemos verlo en una oración como: Tomates, zanahorarias, etc., son muchos los vegetales que ha plantado en su huerto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No