Cómo se escribe off-line

Irene Benlloch

Offline, off line, off-line... ¡Son tantas las formas en las que hemos visto escrita esta palabra anglosajona! Sin embargo, y aunque la RAE recomienda que se utilicen las expresiones sin conexión, desconectado o fuera de Internet antes de usar este anglicismo, lo cierto es que existen varias formas normativas para escribir esta palabra: off-line (sin cursiva y con guion) y offline (en cursiva y sin guion). Una vez resuelta esta duda ortográfica, vamos a conocer algunos ejemplos de usos correctos e incorrectos de este anglicismo.

¿Cuándo se utiliza la palabra off-line?

Cada vez es más habitual que los medios de comunicación utilicen los anglicismos online y offline a la hora de dar su información. Sin embargo, y aunque siempre será más correcto, académicamente hablando, utilizar los equivalentes castellanos desconectados, fuera de línea o sin conexión, tendremos que escribir off-line u offline en inglés siempre que decidamos utilizar estos anglicismos. Lo mismo sucede con las formas on-line u online para decir que estamos en línea o conectados a Internet.


  • "Tendré que trabajar offline porque la conexión a Internet va fatal"
  • "Me encanta esta cafetería porque no tiene wifi y puedo trabajar off-line. ¡Así no me desconcentro con las redes sociales!"
  • "Aunque no estés en línea puedes acceder al correo que te he enviado vía offline. ¡Lo has recibido justo antes de que cayera Internet!
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No