¿Cuándo se escribe «con que», «conque» o «con qué»?

Juanma Caurin

Una de las claves para tener una buena redacción es no tener faltas de ortografía. Sin embargo, hay casos es lo que la ortografía se complica y da lugar a ciertas confusiones. Por ello, en este artículo queremos mostrarte cuando se escribe "con que", "conque" o "con qué" para que no tengas más dudas de ortografía y puedas siempre elegir la opción correcta de la forma más sencilla. Debes saber que cada una de las formas posee significados distintos y, mientras que una se utiliza para frases interrogativas, las otras se utiliza con valor consecutivo y la otra como relativo.

Diferencia entre "con que", "conque" o "con qué"

Para saber cuándo debemos utilizar una expresión u otra es necesario primero conocer cuáles son las diferencias fundamentales entre ellas. En primer lugar hablaremos de la expresión "con qué", que está formado por la preposición con y el interrogativa qué, por lo que debe llevar acento siempre. Esta solo se utiliza en oraciones exclamativas o interrogativas ya sean directas o indirectas. Por ejemplo, podemos utilizarlo en oraciones como "¿Con qué transporte has venido a trabajar?" o "Le preguntó con qué se estaba curando las heridas".


Por otro lado, encontramos "con que", formado por la preposición con y un que relativo cuyo significado equivale a "con el cual" o "con la cual". Este es muy fácil de sabre cuándo debemos ponerlo porque tenemos el truco de que si se puede intercambiar por "con el cual" sin que pierda su significado, siempre deberemos poner "con que". Podemos encontrar algunos ejemplos de oraciones como "Ese es el momento con que me quedo del viaje".

Sin embargo, también podemos encontrar casos en los que se une la preposición con y la conjunción que. En este caso no serviría el truco anterior. Un ejemplo de esta oración sería: "Para empezar el partido bastante con que seamos 5 jugadores".

Por último, encontramos la conjunción ilativa conque, que tiene el mismo significado que así que o por tanto, por lo que podemos intercambiarlos también para saber la opción que debemos incluir para que sea correcta. Podemos encontrar algunos ejemplos de oraciones consecutivas como: "Se ha acabado el tiempo, conque hemos ganado".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No