Cuándo se escribe tierra en mayúscula

Irene Benlloch

Una de las dudas ortográficas más frecuentes gira en torno a las palabras "tierra", "luna" y "sol" en el lenguaje español. ¿Y qué tienen de especial estas palabras?, es posible que te estés preguntando. Precisamente que las iniciales de estos términos pueden escribirse en mayúscula y minúscula dependiendo del contexto en el que los usemos. Así pues, ¿cuándo debería escribirse la palabra tierra en mayúscula? Según la Ortografía de las Academias de la Lengua, únicamente cuando nos refiramos a los nombres propios de los objetos astronómicos (la Tierra, la Luna, el Sol).

Uso de la mayúscula en la palabra "tierra"

Siempre que nos refiramos a la Tierra como objeto astronómico (es decir, como un planeta que tiene su nombre propio) tendremos que escribir la letra "t" con mayúscula. Esta norma adquiere vital importancia a la hora de escribir un texto formal (una publicación especializada en astronomía, una novela, una definición de enciclopedia o diccionario, etc.)

Sin embargo, siempre que nos encontremos fuera de contextos estrictamente académicos, la palabra tierra se escribirá con minúscula inicial sin que por ello caigamos en errores ortográficos.

Para comprender mejor esta dicotomía -es decir, cuándo se escribe la palabra tierra en mayúscula o minúscula- es mejor que acudamos a algunos ejemplos representativos.

  • "El planeta Tierra tiene un diámetro de 12.756 kilómetros y una circunferencia máxima de 40.000 kilómetros" (USO CORRECTO)

  • "La tierra es uno de los planetas más pequeños del sistema solar" (USO INCORRECTO)
  • "La Tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor del Sol" (USO CORRECTO)
  • "No vayas al campo con esos pantalones; te los vas a ensuciar de Tierra" (USO INCORRECTO)

Origen de la palabra tierra

La palabra "tierra" proviene del latín "terra", que significa "suelo" o "terreno". Esta raíz latina también se relaciona con otras palabras como "territorio", "terrestre" y "terrenal".

A lo largo de la historia, la palabra "tierra" ha sido utilizada para referirse tanto al planeta en sí mismo como a la superficie terrestre. También se ha utilizado en diversos contextos, desde la geografía y la ciencia hasta la religión y la filosofía.

En la actualidad, la palabra "tierra" es una de las más utilizadas en el lenguaje cotidiano, y se emplea para hacer referencia a nuestro planeta, a la superficie terrestre, a la tierra como recurso natural, y a muchas otras cosas más.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No