Ejemplo de ensayo de admisión a máster (maestría)

José Antonio Benítez

El ensayo de admisión a máster puede ser la parte más difícil de tus estudios. Principalmente esto se debe a que es donde menos orientación tienes y es la prueba más subjetiva. Una forma de entender lo que las universidades están buscando cuando te piden que escribas un modelo de ensayo determinado es ver los ensayos de los estudiantes de años anteriores. Después de todo, deben estar entre los más exitosos de este extraño género literario.

Cómo escribir un ensayo de admisión a un máster

En primer lugar los primero que debes sobre los ejemplos de ensayo de admisión a un máster es que se emplea una primera frase que capte totalmente la atención del lector, una apelación, un pensamiento propio ambas cosas son válidas. La temática es clara, la historia personal, por eso hay que saber seleccionar vivencias, aunque no tenemos porqué quedarnos sólo en eso, podemos escoger contar nuestra reacción frente a hechos sociales contemporáneos a nuestra vida, lo que demostrará además madurez y estar informado.


Intenta ser conciso y evita ser pedante, aléjate de clichés y utiliza ideas propias. Y por supuesto, una vez hecho una conclusión final, revisa el texto para no tener fallos de expresión ni de ortografía. Veamos un ejemplo de ensayo para la admisión a la maestría:

“Mi padre siempre solía decirme: "si quieres que la gente te respete, primero debes respetarte a ti mismo". En esta coyuntura de mi vida, veo que volver a la escuela para obtener un título en enfermería es un símbolo de respeto hacia mí y los objetivos que me he propuesto. He hecho sacrificios en mi vida que son comunes para muchas mujeres: poner la carrera de mi esposo antes que la mía, y la vida y el crecimiento de mi hijo antes que el mío, y durante muchos años estos sacrificios han valido la pena (…)”.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No