Ejemplo de guión teatral

Irene Benlloch

Al igual que sucede con las películas o los programas de televisión, cualquier obra de teatro necesita un guion que plasme los diálogos y las acotaciones de los personajes, pero también aquellos detalles técnicos que convierten al guion teatral en una auténtica herramienta de trabajo. En efecto, todo ejemplo de guion que se precie, ya sea teatral o cinematográfico, es una hoja de ruta para todas las partes implicadas: actores, iluminadores, diseñadores de vestuario, dibujantes de storyboard... Por ello, es de suponer que el formato de un guion teatral deba respetar unos cánones muy concretos, tanto de forma como de contenido.

Si es tu primera vez como dramaturgo/a y buscas un ejemplo de guion teatral que te sirva de inspiración para elaborar el tuyo propio, no dudes en leer nuestros consejos y descargar el ejemplo que te proponemos.

Partes de un guion de teatro

Antes de descargar la plantilla de un guion de teatro, es primordial que conozcas la estructura y las partes que debe contener toda representación teatral. No importa cuál sea el género dramático que vayas a escribir (comedia, tragedia, melodrama, etc.) cualquier ejemplo de obra teatral tendrá la misma estructura y los mismos rasgos formales (a no ser, claro está, que queramos escribir una obra de teatro experimental que rompa las normas preestablecidas).

Así pues, prácticamente cualquier representación teatral se divide en:

  • Actos: cada una de las partes separadas de la obra. Cada número del acto (Acto 1, Acto 2, Acto 3) equivale a un cambio de escenario.
  • Cuadro: parte del acto en el que aparece la misma decoración. Cada cambio de cuadro equivale a un cambio de escenario.

  • Escena: parte del acto en el que intervienen los mismos personajes. Cada número de escena equivale a un cambio de personaje/s.
  • Acotaciones: indicaciones que señalan la disposición espacial de los actores, así como los cambios de decorado, los gestos de los actores o cualquier indicación del dramaturgo para la puesta en escena de la obra.
  • Personajes: ya sean principales, secundarios o de reparto; todos ellos están representados por actores.
  • Diálogos o parlamentos: las líneas de texto que tiene que representar cada actor.

Formato para escribir un guion teatral

Ahora que ya tienes ciertas nociones básicas para crear un guion teatral, es momento de que eches un vistazo al modelo de guion de teatro que te proponemos. Es un pequeño extracto, pero suficiente para saber dónde colocar los distintos actos, escenas, acotaciones y nombres de personajes, entre otros.

Modelo de un guion teatral

A continuación encontrarás un ejemplo de guión teatral para consultar:

Ejemplo de guión para teatro

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No