Ejemplo de novela romántica

Desiree Puchades

Los géneros literarios son múltiples y relatan diversos aspectos de la vida. Hoy nos centramos en la literatura romántica, en este artículo hemos recopilado las características principales de la novela romántica, sus obras y ejemplos más populares y mucho más, sigue leyendo e infórmate.

¿Qué es una novela romántica?

Una novela romántica o rosa muestra una trama centrada en la historia de amor de los dos personajes principales y la lucha contra todo tipo de obstáculos o problemas para conseguir que su amor triunfe.

Dichos obstáculos pueden ser tanto internos como externos. Los obstáculos internos hacen referencia a inseguridades, el orgullo o las ex parejas. Sin embargo, los obstáculos externos se basan en familias enfrentadas, diferencias socio económicas, diferencias culturales e incluso elementos mágicos paranormales.

En otras palabras la definición de novela romántica encaja con todas aquellas obras literarias que se centran en el amor, la muerte, la sensación de pérdida, los sentimientos y todo ello se recoge dentro de una historia de amor.

Características de la novela romántica

La novela romántica surge en el siglo XVIII con el Romanticismo, como contraposición al racionalismo, en el que los principales defensores destacan la lógica racional por encima de la lógica del corazón. Por el contrario el Romanticismo nace para dar valor a los sentimientos y al corazón. Y tuvo una gran repercusión en Inglaterra y Alemania.

Una de las características de la novela romántica es que es una narrativa muy descriptiva.

La naturaleza es idealizada en cada uno de los ejemplos de novelas románticas, se describen todos los pequeños detalles para que el lector imagine a la perfección el contexto y el desarrollo de los acontecimientos. Es muy frecuente encontrar en la novela romántica la figura del bosque.

Por otro lado es muy frecuente citar elementos religiosos que entremezclan el sentimiento interior del personaje con la unión mística con Dios.

En cualquier tipo de novela los personajes son impulsados por algo en particular, en el caso de las novelas románticas los personajes actúan por y para el amor, la tragedia amorosa es la base de la trama y los sentimientos de los personajes son desbordados. Como consecuencia de todo ello es frecuente encontrar la muerte por amor, dado que es tan intenso en todos los aspectos que consume la vida de los protagonistas.


Generalmente se identifica una fuerte presencia del yo, los sentimientos y tormentos diarios de los personajes son plasmados con detalle y se transmite así su búsqueda del amor.

Por último una de las particularidades o rasgos de este tipo de obras es que el autor combina ficción y realidad retratando muchas veces su propia vida magnificando así los sentimientos que han vivido.

Obras y ejemplos de la novela romántica

Si quieres leer algunos libros o obras de la literatura romántica, toma nota de los siguientes ejemplos de novelas románticas, estos son algunos de los más populares y hacen referencia escritores que fueron muy reveladores en su momento.

  • Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
  • Como agua para chocolate de Laura Esquivel
  • El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
  • Cumbres borrascosas de Emili Brontë
  • Penas del joven Werther de J.W. Goethe
  • Los puentes de Madison County de Robert James Waller
  • Madame Bovary de G.Flaubert
  • La dama de las camelias de Alejandro Dumas
  • Las cuitas del joven Werther de Goethe
  • Los miserables de Víctor Hugo
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No