Ejemplo de ensayo filosófico

José Antonio Benítez

Si tienes que hacer un ensayo filosófico, debes saber que algo distinto a los otros tipos de ensayos. En filosofía, un buen ensayo es uno que, entre otras cosas, muestra un buen sentido de esta dialéctica de o preguntas y respuestas al formular preguntas perspicaces e inquisitivas y al proporcionar respuestas razonadas y bien argumentadas. Así es un ejemplo de ensayo filosófico:

¿Cómo escribir un buen ensayo filosófico?

Esto significa que este modelo de ensayo no debe descansar sólo con una colección de afirmaciones no integradas, sino que debe trabajar para establecer relaciones lógicas entre sus pensamientos. Se le evalúa no sobre la base de lo que cree, sino sobre qué tan bien defiende el puesto que adopta en su ensayo y sobre cuán interesante y perspicaz es su discusión de los problemas. Es decir, se te evalúa sobre qué tan bien haces filosofía, no sobre qué filosofía acabas de tener. No obstante, debes asegurarte de que la discusión de tu ensayo sea relevante para el tema.

Todo ejemplos de ensayo básico, corto o con una mayor extensión que se precie comenzará con una buena exposición del problema o ideas desde tu punto de vista, aunque puedes realizar citas. Un ejemplo:


"Hay dos tipos básicos de libertad en cuestión cuando hablamos de libertad de la voluntad. Primero, .... Segundo, ...", o "Hay tres elementos en la concepción del alma de Platón, es decir ... Él establece estos tres elementos por medio de los siguientes dos argumentos (...) "

Por otro lado, un ensayo filosófico también tendrá una discusión crítica. Aquí debe tratar de desarrollar una respuesta a los problemas que su exposición ha dejado en claro. Al desarrollar una respuesta a un problema filosófico, la argumentación es, nuevamente, de importancia central. Evita hacer afirmaciones no respaldadas; respalda tus reclamos con razones, y conecta tus ideas para que progresen lógicamente hacia tus conclusiones.

Considera algunas de las diversas objeciones y preguntas sobre tus puntos de vista que otros podrían o han presentado, y trata de responderlas en defensa de su propia línea de pensamiento. Un ejemplo de ensayo filosófico:

"Habiendo utilizado el relato de Dworkin para aclarar los significados de 'la santidad de la vida' y 'voluntariedad', ahora argumentaré que la eutanasia voluntaria es moralmente permisible porque su voluntariedad respeta lo que tiene valor en la noción de la santidad de la vida "- donde ahora deja atrás a Dworkin como fuente y avanza para dar su propia cuenta (...)”

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No