Ejemplos de antónimos

Un antónimo es una palabra sustantiva que describe palabras que expresan lo contrario a un término, para que una palabra sea considerada antónima debe pertenecer a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, un antónimo de felicidad es tristeza.

El origen de la palabra 'antónimo' es griego. Está formada por el sufijo 'anti-' que singnifica 'contrario' y 'anoma' que significa 'nombre'. Por lo que la traducción literal sería 'contrario al nombre'

Clases de antónimos

¿Sabías que existe una clasificación de antónimos? Existen muchas palabras antónimas, por lo que se agrupan en diferentes categorías según cómo se contrapongan las palabras:

  • Antónimos graduales: se oponen de manera gradual, puesto que existen otras palabras que significan lo mismo pero con diferente grado.
  • Antónimos complementarios: uno elimina al otro, no son compatibles. Si algo está encendido no puede estar apagado, si algo está dentro no puede estar fuera.
  • Antónimos recíprocos: no se puede dar una palabra sin la otra. Por ejemplo: comprar y vender.

Ejemplos de palabras antónimas

¿Estabas escribiendo y te has quedado atascado pensando una palabra? ¡Eso nos pasa a todos! Puede que alguna vez no conozcamos el antónimo de un término, o quizás en ese momento no se nos ocurra, pero existe un antónimo para cada palabra. A continuación te dejamos algunos ejemplos de antónimos:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No