Ejemplos de autobiografía

Tamara Gascó

Una autobiografía es como un relato de la vida. Un relato personal, pues como su propio nombre indica es escrito y redactado por la persona protagonista. Todo esto ya nos da suficiente información para comprender qué es una autobiografía y qué requisitos debe tener. De este modo, nos encontramos ante un lenguaje formal con ausencia de ficción. Se asemeja tal vez a un ensayo, más bien.

A continuación encontrarás algunos ejemplos de autobiografía para que puedas consultar su estructura y características en común.

¿Qué es una autobiografía?

A lo largo de una autobiografía observaremos la conjugación de ciertas piezas de literatura, un tono subjetivo y crónico. Por todo ello, destacan las autobiografías de personajes ilustres de la historia como escritores, políticos, científicos o filósofos entre otros.

Las características de una autobiografía

A lo largo de todas las autobiografías observaremos ciertos elementos que se repiten en su contenido. Son pues las características que una autobiografía debe cumplir para proporcionar la información que se espera de ella: la fecha de nacimiento, cuándo comenzó sus estudios, cuáles estudios no aprobó y cómo termino esta etapa, dónde se mudó, de quién se enamoró, que aprendió con el tiempo y qué consiguió. Por tanto, podemos resumir en 6 las principales características de la autobiografía y son las siguientes:

  • Su particular género: siempre suele tener cierta relación con algunos géneros periodísticos.

  • La presencia de la objetividad: los sentimientos más puros del narrador son completamente expuesto. No encontramos sentido más personal que este. Eso sí, cabe destacar que el contenido de la misma puede que no sea fiel a cómo las cosas se han producido.
  • Por lo que respecta a la estructura de la biografía, observamos tres partes principales. En primer lugar, los orígenes, el nacimiento, el momento en el que todo comienza. En segundo lugar cómo se desarrolla la vida y en tercer lugar, los últimos acontecimientos que se producen en la vida de la persona.

3 ejemplos de autobiografía

No esperes más para conocer estos ejemplos de autobiografía que encontrarás en las siguientes líneas. Dale rienda suelta a tu imaginación con estos ejemplos y piensa cómo sería la tuya.

  • Nací el 24 de enero de 1964 en Cantabria, España. Crecí en un pequeño pueblo situado en las proximidades de una montaña. En el colegio me iban muy bien los estudios hasta que recibí una beca para estudiar en el extranjero y me mudé a Edimburgo. Finalmente decidí comenzar mi vida desde cero. Hasta que cumplí los 50 años. Volví a mi país. Allí conocí a una preciosa persona con la que viajé por todos los continentes de este lugar llamado mundo. Por méritos personales, años más tarde recibí un premio como consolidación de mi carrera profesional y lo doné a una asociación del pueblo, donde tengo los recuerdos de una infancia feliz.
  • Nací en Arona, (20/05/1914). Mi infancia fue la de un niño normal, modesto para aquellos tiempos. Solía jugar con mis amigos a los juegos de entonces. Años más tarde me apunté a la compañía de exploradores de mi municipio. Posteriormente conocí a la que sería la persona que completaría mi vida. Juntos formamos una familia. Entonces, cuando todo parecía que no podía sorprenderme más, conseguí el trabajo más tarde. Cuando cumplí todas mis metas decidí volver al lugar en el que todo había comenzado.
  • Por último, este es un ejemplo de autobiografía para que sepas cómo construirla:  mi nombre es _. Nací en_ en el año_. Me crié en_ hasta que inicié mis estudios y tuve que marcharme a_. Con el tiempo comencé a realizar mis primeros trabajos y estudios científicos gracias a _. Años más tarde conocí a_ con el/la que creé mi familia. Al poco tiempo tuve la oportunidad de_ y fue todo un_ . Por eso mi gran pasión es_. Al final de la vida comprendí que lo importante es_. Por este motivo, tomé la decisión de volver a_, donde verdaderamente se encontraban mis orígenes.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No