Ejemplos de diálogos con acotaciones

Desiree Puchades

¿Sabes en qué consiste una acotación de un diálogo? Seguramente lo has visto en muchos libros en las conversaciones de tus personajes favoritos pero no te has dado ni cuenta. En este artículo aclaramos cuáles son los diferentes tipos de acotaciones que existen, cuáles son sus usos en nuestro lenguaje y varios ejemplos de diálogos con acotaciones para comprender perfectamente todo lo que abarca este concepto. ¡Empezamos!

¿Qué es una acotación en un diálogo?

Consiste en una clase de texto ubicado entre signos, puedes encontrarlas normalmente entre paréntesis, corchetes o comillas. Su uso es muy extendido y admite varios matices, veamos algunos de ejemplos:

Acotaciones comunes: se introducen dentro de una lectura como parte de una aclaración para que el lector conozca todos los datos de una conversación y el contexto sea fácil de identificar. Los diálogos con anotaciones suelen encontrarse en los textos informativos o académicos. Estas son las más usadas en el lenguaje español. Si quieres conocer algunos ejemplos de diálogos con acotaciones en las siguientes líneas descubrirás su uso más frecuente:

El gato (persa) de la vecina se ha escapado.
El partido entre España y Argentina está muy reñido, 2 a 2 (finalizado el primer tiempo).

Acotaciones teatrales: igualmente sirven para contextualizar una escena, contexto, idea o enfatizar un gesto. Estas se usan básicamente para que el actor pueda interpretar fácilmente al personaje. Por otro lado, las acotaciones se usan en una obra literaria para imaginar de manera exacta cómo se desarrollan los acontecimientos.

Tipos de acotaciones teatrales o literarias

Estas frases explicativas que acompañan al diálogo de las personajes son básicos en los guiones teatrales o en los libros para comprender el contexto, las pausas y las acciones que se realiza mientras se habla.

Los diálogos que contienen acotaciones no se usan normalmente en varias situaciones. Una de ellas es cando no importa el personaje que dice algo, otra cuando muchos personajes hablan sobre algo acaloradamente para dar sensación de que todo pasa muy deprisa o cuando los personajes principales hablan y se reconoce a la perfección quién lo hace en cada momento.

Repasa los tipos de acotaciones narrativas que puedes encontrar en un guión:

1. Indican que un personaje ha hablado: en caso de seguir una conversación entre dos o más personas de vez en cuando el escritor de una obra literaria o teatral introduce los nombres de los personajes acompañados de verbos que dan sentido a la acción. Para comprenderlo mejor, lee atentamente el ejemplo de diálogo de acotaciones:

-Me ha encantado el libro que me regalaste - dijo Pedro
-La verdad es que me lo recomendó el dependiente - respondió Ana


2.Nos muestran las acciones de los personajes: con este tipo de acotaciones además de la conversación se siguen los gestos y las acciones de cada uno de los personajes y dota de realismo a la lectura. Veamos cómo se usa en este caso:

-Me ha encantado el libro que me regalaste - dijo Pedro
-La verdad es que me lo recomendó el dependiente - respondió Ana mientras repasaba la portada con la mirada.
-Creo que tiene segunda parte- respondió él dándole una calada al cigarro.

3.Marcan un ritmo: cuando se usan diálogos con acotaciones largas se marca un ritmo muy diferente en las escenas.

Ejemplo de diálogo con acotaciones breves
-Vivamos juntos - dijo Alejandro
-No puedo dejar a mi madre sola
-Tus hermanos le pueden ayudar
-No están muy predispuestos

Ejemplo de diálogo con acotaciones extensas
-Vivamos juntos - dijo Alejandro mirándola con ojos de enamorado
-No puedo dejar a mi madre sola - contestó Amaia pensativa
-Tus hermanos le pueden ayudar - exclamó Alejandro, poniendo la mano sobre su hombro
-No están muy predispuestos

Como puedes comprobar el ritmo se ralentiza con el uso de las acotaciones. Recuerda que el uso de las ocasiones debe limitarse, no te excedas y evita que aparezcan en todas las líneas de un diálogo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No