Ejemplos de faltas de ortografía

Majo Castillo

Para expresarnos correctamente por escrito es indispensable cuidar el léxico, la acentuación, la construcción de las palabras y las oraciones y las faltas de ortografía. No hay peor presentación, sobre todo si se trata de un documento oficial o un currículum, por ejemplo, que un texto con incorrecciones ortográficas.

Por eso vamos a intentar ayudarte en esa tarea.

¿Cuáles son las faltas de ortografía más comunes?

1. Haber, a ver

Haber es un verbo, se escribe con hache y con be, y se utiliza como auxiliar (He comido, Puede haber vuelto ya) o como impersonal (Hay judías para comer). A ver es la combinación de la preposición a con el verbo ver: A ver qué pasa. Es frecuente, encontrar: *Haber qué pasa.

Para evitar errores, debemos pensar que a ver equivale a veamos (Veamos qué pasa). De esa manera eludiremos un error tan habitual como grave.

2. Halla, haya, allá

En este caso tenemos cuatro palabras cuya grafía se parece mucho pero no es igual, como tampoco lo es su significado. Halla es del verbo hallar, que quiere decir 'encontrar'. Es, pues, muy incorrecto escribir cosas como la que sigue: *Es improbable que lo halla visto. En tal caso deberíamos utilizar haya, del verbo haber. Además, haya puede emplearse como nombre común, y en tal caso se refiere a un árbol.

Finalmente, allá, con acentuación aguda, es un adverbio de lugar.

3. Hay, ahí, ¡ay!

Hay, una vez más, es una forma conjugada del verbo haber que, como no debemos olvidar, se escribe con hache, con be y con y griega siempre.

Ahí es un adverbio de lugar, por lo que es invariable: siempre se escribe con hache intercalada.


¡Ay! es una interjección expresiva, suele ir entre exclamaciones (aunque no es obligatorio).

4. Valla, vaya

Vaya es, como ay, una interjección, de modo que no varía en su forma, siempre escrita con uve y con y griega.

Valla, por otro lado, es un nombre común que se refiere a la línea formada por tablas unidas para delimitar un terreno.

5. Hecho, echo

Este es otro de los errores que con más frecuencia se aprecia en los escritos. El primero es el participio del verbo hacer, y el segundo la primera persona del presente de indicativo de echar. Te echo de menos y no *Te hecho de menos

6. Yendo, *llendo

No hablamos aquí de dos palabras cuya grafía se confunda o se parezca, sino que la forma *llendo,  no existe. Tal vez por influencia del verbo llegar, hay una gran tendencia a escribirla, pero debemos recordar que el gerundio del verbo ir es, siempre, yendo, escrito con y griega.

7. *Enserio, en serio

La segunda forma es la correcta, la primera no existe.

8. Mayúsculas en los meses del año y días de la semana.

Se escriben en minúsculas salvo aquellos días que sean fiestas señaladas como 25 de Diciembre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No