Ejemplos de gramática sincrónica

Majo Castillo

La gramática sincrónica estudia la estructura de una lengua tal como se presenta en un momento determinado. Es decir, estudia las diversas características de un idioma en un periodo concreto de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

La sincronía aplicada a los estudios lingüísticos es un concepto introducido por Ferdinand de Saussure, que se propuso designar con él el estado de una lengua en un determinado momento de su evolución. Así, al estudiarla sincrónicamente se suspenden, por un momento, los fenómenos de su evolución, y se intenta hacer una fotografía de la misma, un retrato lo más fiel posible de cómo es esa lengua en el momento dado.

El estudio sincrónico de la gramática no tiene por qué estar sujeto al estudio de una lengua moderna; también puede realizarse sobre lenguas consideradas “muertas”.

4 ejemplos de gramática sincrónica

Por un lado, el enfoque sincrónico de la lengua la estudia desde un punto de vista estático, realiza un corte temporal y especifica cuáles son las pautas que en ese momento estructuran la lengua, aceptada por la comunidad lingüística. Por otro lado, el enfoque diacrónico estudia la evolución de la lengua a lo largo del tiempo. Se centra en investigar de qué manera se modifican los signos de las palabras, aparecen nuevos y otros se vuelven arcaicos.


  1. Estudio de la lengua española en el siglo XV
  2. Evolución del lenguaje del siglo XVI
  3. Análisis del uso del francés en la primera mitad del siglo XIII
  4. Estudio de la lengua quechua en el siglo XIV

Si te apetece ampliar esta información, puedes acceder a este documento: https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce27/cauce27_01.pdf

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No