Ejemplos de guiones

Un guion es un documento escrito cuya finalidad es ser leído, visto o escuchado, por lo que podríamos decir que se trata de una herramienta para capturar y plasmar ideas. Un buen guion ha de ser conciso y presentar la información de manera clara y exacta puesto que se ha de tener en cuenta que servirá de guía. Existen muchísimos ejemplos de guion dependiendo del ámbito en el que se utilice, pero el guion es una herramienta muy común en el ámbito académico y el audiovisual, es por ello que queremos profundizar en esta herramienta, así como darte algunos ejemplos para que puedas comprender mejor. ¿Quieres aprender a escribir un buen formato de guion audiovisual o teatral? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Cómo elaborar un guion de ideas?

El guion de ideas se trata de un documento en el que apuntamos las ideas centrales y más importantes de un texto o un tema. Este sirve para poder reconstruir un tema o poder explicarlo a partir de ellas. Podemos utilizar esta herramienta para realizar exposiciones orales, preparar entrevistas de trabajo, defensas de temas, discursos...

El modelo de guion de ideas es como una especie de esquema con el fin de poder desarrollar el contenido que contendrá un escrito. Es por ello que debe contar con un orden, comenzar con una introducción, seguir con un desarrollo y terminar con unas conclusiones o final. Si se trata de un guion para una exposición o una defensa de un tema ante un tribunal debes tener en cuenta que debes elaborar el guion en base al tipo de público al que será dirigido, esto afectará al discurso y al tipo de lenguaje empleado.

Cabe destacar, también, que un guion no tiene por qué seguirse al pie de la letra, a no ser que se trate de un guion teatral, porque la función del guion es ser la base de un resultado posterior, el cual puede sufrir muchas modificaciones.

Tipos y formatos de guiones audiovisuales

El guion es una herramienta muy utilizada en el mundo audiovisual, puesto que se trata del pilar fundamental de las creaciones de cine, radio, televisión y teatro. En el guion se plasman todos los detalles y contenidos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Por ejemplo, en un guión de teatro debe quedar claro dónde transcurre la acción, los diálogos de los personajes, qué llevan puesto, su actitud... Cabe destacar en los proyectos audiovisuales existen diferentes tipos de guion con diferentes finalidades pero un objetivo en común, estos son: el guion literario o guion cinematográfico, el guion técnico y el story board.

Escribir una novela y escribir un guión cinematográfico son dos experiencias totalmente distintas. Lo único que las une es que están intentando contar una historia, pero los medios que tenemos a nuestra disposición son totalmente diferentes.


Paul Auster

Modelos de guiones

Los guiones deben ser sencillos para poder ser interpretados con posterioridad, no obstante si topamos con un guion sobre un ámbito con el que no estamos familiarizados puede ser que no lo lleguemos a comprender del todo. Es por ello que os queremos dejar algunos ejemplos de guiones, puesto que todo queda mejor explicado siempre con un ejemplo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No