Ejemplos de lenguaje técnico

Isis Cervera

Se podría decir que el lenguaje técnico es lo contrario al lenguaje coloquial. Se trata de un ejemplo de lenguaje que se refiere a vocabulario y expresiones que son características de ciertos ámbitos, normalmente a los campos científicos y profesionales. Al lenguaje técnico se forma a partir de tecnicismos que normalmente solo conocen aquellos que tienen conocimientos sobre ciertas campos específicos. Se encuentran muchos ejemplos de lenguaje técnico en ramas como la medicina, biología, tecnología, matemáticas... Si este concepto no te queda del todo claro, te invitamos a que consultes los siguientes ejemplos para poder disipar todas tus dudas.

Características del lenguaje técnico

Es importante conocer la diferencia entre el lenguaje técnico y el lenguaje científico. Básicamente ésta reside en la finalidad, el lenguaje científico se refiere al sabre y a la transmisión de conocimientos, mientras que el lenguaje técnico se emplea para transmitir datos concretos con una finalidad práctica inmediata.

El lenguaje técnico debe ser universal, objetivo, verificable, coherente, preciso, culto y convencional.

Este tipo de lenguaje puede hacerse uso en guías de seguridad, manuales, estudios científicos...Ámbitos en los que existe un gran grado de especialización.


Ejemplos de tecnicismos

A continuación encontrarás algunos ejemplos de lenguaje técnico para que puedas consultarlo y detectarlo en escritos o poder utilizarlo.

 

La ósmosis es el fenómeno que se produce cuando dos soluciones con diferente concentración son separadas por una membrana semipermeable y el solvente difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar las concentraciones.

 

Según Sanchez Bañuelos (1996), la idea que se desprende de que toda práctica de ejercicio físico lleva de forma implícita beneficios a nivel de salud, simplemente por su práctica, no deja de ser en parte falsa, ya que el ejercicio físico es contraproducente si se realiza de forma inadecuada, sin tener en cuenta la edad del sujeto, el nivel de de condición física, entre otros factores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No