Ejemplos de lenguaje no verbal

Majo Castillo

En lenguaje no verbal es aquel que no expresamos con palabras mediante la voz pero que transfiere información al receptor. Son los gestos y movimientos que empleamos muchas veces inconscientemente cuando mantenemos una conversación con alguien. También las posturas que adoptamos durante la conversación transmiten mensajes al receptor que pueden ser interpretados como enfado, alegría, indiferencia, pena... y que a veces pueden contradecir lo que estamos diciendo con las palabras.

8 ejemplos de lenguaje no verbal y su significado

La comunicación que realizamos a través de nuestro cuerpo al hablar tiene una gran influencia en las relaciones sociales, ya que el cuerpo es precisamente el reflejo de nuestras emociones. A continuación, tienes un recopilatorio de ejemplos de lenguaje corporal y no verbal que pueden desvelar diferentes significados sin darnos cuenta:

1. La mirada

La mirada transmite mensajes no verbales: Una persona que no mira a su interlocutor transmite inseguridad, puede que este mintiendo. Una persona que mira fijamente a los ojos de su interlocutor transmite seguridad, confianza o en algunos casos desafío. Levantar la mirada arriba puede significar hartazgo, pesadez...

2. La forma de sentarse

Las diferentes maneras de sentarse que solemos emplear nos transmiten mensajes de comunicación no verbal: por ejemplo, si nos sentamos al revés en una silla, es decir con el pecho en dirección al respaldo, estaremos transmitiendo una intención de controlar la situación. Por otro lado, si nos sentamos hacia detrás, con el cuerpo relajado y las manos encima de la cabeza, esta postura implicará despreocupación y superioridad respecto al interlocutor. Finalmente, los brazos y piernas cruzadas transmiten frustración, incomodidad.

3. Los gestos con las manos

Los gestos con las manos son también fuente de información no verbal: Tapar la boca con una mano transmite sorpresa o preocupación. Rascarse la cabeza o la nuca implica duda o acción de pensar. Señalar con el dedo índice transmite reprimenda, enfado...

4. Tocarse la nariz

Es uno de los grandes conocidos en el lenguaje corporal. Puede denotar que la persona que lo realiza está mintiendo, o bien, que está enfadada o molesta.

5. Apoyar la barbilla sobre las manos


Es otro de los comportamientos que pueden servirnos como ejemplo de lenguaje no verbal. Si lo hacemos con la palma abierta, estaremos transmitiendo aburrimiento o falta de interés, mientras que si, por el contrario. lo hacemos con la palma cerrada, podemos demostrar que estamos evaluando atentamente lo que se dice o se hace en ese momento.

6. Rascarse el cuello

Los expertos en lenguaje corporal apuntan que este gesto demuestra que la persona que se toca o se rasca el cuello al hablar no está segura de lo que está diciendo, generalmente.

7. Cabeza alta y barbilla hacia adelante

Cuando una persona realiza este gesto, se entiende en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder.

8. Tono y volumen de voz

Son uno de los elementos más importantes dentro del lenguaje no verbal y podemos encontrar varios significados:

  • Volumen bajo y tono solemne: tristeza
  • Volumen alto y tono duro: alegría
  • Tono alto, velocidad rápida y pronunciación acentuada: sorpresa
  • Volumen medio-alto y velocidad rápida: nerviosismo
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No