Ejemplos de leyendas cortas

Alejandro Montoya

Antiguamente no existía el papel ni el formato digital, por lo que conservar las historias o relatos se hacía algo más difícil que en la actualidad. Un ejemplo de preservación de esas historias era de boca en boca. Es decir, legar los relatos de forma oral para que pudiesen perdurar años y años. Estas leyendas cortas constituyen un recurso lingüístico fundamental hoy en día y un recurso historiográfico muy importante. Estos relatos se comparten de generación en generación y pueden resultar atractivos para todo tipo de público. Tanto niños como adultos podrán disfrutar de estas leyendas cortas. Hemos reunido una serie de ejemplos de leyendas cortas.

Por lo tanto, las leyendas cortas son narraciones que se distribuyen a lo largo del tiempo entre generaciones de forma oral. Este tipo de relato trasciende a la palabra escrita ya que tienen una mayor antigüedad y han quedado más arraigados que cualquier historia moderna. Este tipo de historias suelen mezclar realidad con fantasía y pueden tener o no una base histórica. Se diferencia del mito en que no tratan temas de deidades ni religiosos. Y son diferentes a las fábulas en tanto que no utilizan personajes animales tales como lobos o zorros. El nexo común entre estos tres tipos de narraciones son que intentan darle solución a fenómenos naturales y sobrenaturales.

5 ejemplos de leyendas cortas que recordaremos

Los temas más extendidos para las leyendas cortas son el terror y el desamor, aunque no son los únicos. Estas historias transmitidas oralmente forman parte de nuestra cultura y de la de nuestros antepasados. A continuación hemos preparado una serie de ejemplos de algunas de las leyendas cortas más extendidas históricamente.


  1. Nessiee: conocida popularmente como ‘El monstruo del lago Ness’. Forma parte de la cultura escocesa y narra la historia de una criatura gigante que apareció en el Lago Ness durante el siglo XVI y que se ha visto también recientemente.
  2. La llorona: leyenda corta de origen mexicano. Cuenta la vida de una mujer que, al ser rechazada por su marido, asesina a sus hijos.
  3. Tanabata: leyenda de origen japonés. Orihime, hija del señor del cielo, tejía para su padre. Se casará con Hikoboshi y su padre posteriormente les separará. Ante su pena, su padre les permite verse el séptimo día. La leyenda corta hace alusión al día de reencuentro entre los amantes separados.
  4. El holandés errante: leyenda corta del siglo XVII. Un capitán holandés parte en barco hacia la India. Sobrevive a una tormenta y es castigado a vagar junto a su barco por el océano. Su aparición supone una mala señales para los pocos capitanes que se encuentran con él.
  5. Anahí y la flor de ceibo: leyenda de origen argentino. Los conquistadores apresan a una muchacha que canta muy bien. Ella se escapa y es condenada a morir quemada. Al morir cantando, al día siguiente se descubren unas flores rojas, que hoy en día reciben el nombre de ‘Flor de Ceibo’.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No