Ejemplos de leyendas de terror

Alejandro Montoya

Las leyendas son una serie de narraciones o relatos que hacen referencia a unos hechos o acontecimientos que no son reales. Es decir, un ejemplo sería una historia imaginaria o maravillosa que hiciese referencia a un periodo histórico en concreto como marco de esa narración. Una leyenda también podría referirse a un relato literario en el cual se citan acontecimientos imaginarios de un lugar. No debemos confundir esta definición de leyenda con otros de sus posibles significados tales como ídolo, información que acompaña a un mapa o leer. Para realizar una correcta diferenciación os daremos unos cuantos ejemplos de leyendas de terror.

Características de las leyendas de terror

Las leyendas, sin especificar su tipo en concreto, son relatos que explican un lugar o hecho entrecruzando verdades y datos imaginarios o inventados. El objetivo de las leyendas es dar explicación a sucesos envueltos en un halo de misterio de modo informal. Este tipo de leyendas pasan de generación en generación de forma oral y se crean diferentes versiones de la misma historia dependiendo de la persona que la cuente. No debemos confundir las leyendas con los mitos. Los mitos se asocian a relatos que suelen incluir figuras divinas y monstruos, normalmente provenientes de la antigua Grecia y Roma.

Hay diferentes tipos de leyendas dependiendo de la temática o la edad del público al que nos dirigimos. Las leyendas de terror son un tipo de leyenda muy común. Son historias orientadas a provocar miedo a quienes nos están escuchando. Suelen introducir en sus narraciones hechos macabros referentes a la muerte y el dolor. Este tipo de leyendas también se suelen enmarcar dentro de las leyendas urbanas, que son relatos que forman parte del folklore contemporáneo. Las leyendas de terror suelen narrarse como si fuesen hechos verídicos o estuviesen basadas en hechos reales y estuviesen relacionadas con alguien próximo a nuestro entorno o en un lugar cercano al nuestro.

Ejemplos de leyendas de terror

Existen innumerables ejemplos de estas leyendas de terror que dejan sin sueño tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos asustadizos. Hemos recogido unos cuantos ejemplos de las leyendas de terror más narradas a lo largo de la historia para que vosotros también podáis asustar a vuestros familiares y conocidos.

  1. La llorona: asesina o pierde a sus hijos y vaga por el mundo buscándolos. Llora desconsoladamente antes de aparecer.

  2. El silbón: un joven, asesina a su padre y se ve maldecido por su abuelo, que le obliga a cargar por siempre con los huesos de su padre.
  3. La mujer ciervo: mujer capaz de convertirse en una variedad de animales silvestres.
  4. Juancaballo: criatura mitad hombre y mitad caballo aficionada a comer carne humana.
  5. El Ifrit: criatura demoníaca similar a un perro o hiena. Embaucan, son invulnerables a todo daño y responsables de varias plagas.
  6. La ciguapa: mujer salvaje de las montañas que embruja a los hombres. Los embruja, enamora y finalmente liquida.
  7. El carro de la muerte: aparece de noche y anuncia la muerte de alguien. Se pasean por las casas y se llevan a la persona dicha.
  8. La rodillona: anciana desaliñada con enormes rodillas. Aparece en los caminos y le gusta asustar a los amantes solitarios.
  9. El lago Bodom: cuatro adolescentes acampan un fin de semana. Un extraño les apuñala y mata a tres de los jóvenes.
  10. El perro familiar: perro muy grande y de grandes ojos rojos. Se le puede esquivar con un rosario y una cruz.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No