Ejemplos de novela picaresca

Irene Benlloch

La literatura española está compuesta por un sinfín de subgéneros literarios, cada uno de los cuales cuenta con un estilo, una temática y un contexto muy particulares. La novela picaresca, sin ir más lejos, es un subgénero narrativo en prosa que nació en el Siglo de Oro de las letras españolas (es decir, entre el Renacimiento y el Barroco) y que posee unas características muy pintorescas. ¿Te gustaría conocer los principales ejemplos de novela picaresca y descubrir en qué se asemejan? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es la novela picaresca?

Como ya hemos mencionado, el concepto de novela picaresca hace un subgénero de la literatura española que nació como crítica a las instituciones españolas del Antiguo Régimen (la monarquía, la nobleza y la Iglesia, entre otros) y como sátira de las narraciones idealizadoras propias del arte renacentista (novela pastoril, libros de caballerías y epopeyas). Si bien esta corriente literaria surgió en el territorio español, pronto trascendió fronteras y se extendió por toda Europa.

El protagonista típico de la novela picaresca es la figura del pícaro, una suerte de antihéroe perteneciente a la más baja clase social que intenta mejorar su condición a través de engaños, estafas y hurtos; todo lo contrario al ideal caballeresco de las obras anteriores a la novela picaresca.

Características de la novela picaresca

En cualquier obra de novela picaresca se cumplen todas y cada una de las características que explicamos a continuación:

  • La novela picaresca sigue la estructura típica de la falsa biografía; es decir, que el autor narra las peripecias del protagonista en primera persona, por lo que parece que estemos asistiendo a la narración de la vida del propio autor. Además, la obra está narrada en riguroso tiempo presente, por un protagonista que ya conoce de antemano el desenlace de la historia.
  • El protagonista no evoluciona lo más mínimo, ya que aunque su objetivo sea mejorar su condición social, siempre acaba fracasando y tropezando con la misma piedra del camino.
  • Toda novela picaresca está narrada en primera persona desde un punto de vista pesimista y desengañado.
  • Las obras picarescas se inscriben en el realismo y el naturalismo a la hora de describir los aspectos más desagradables de la sociedad.

Obras más importantes de la novela picaresca

La novela picaresca es un género literario que se desarrolló en la literatura española del siglo XVI. Este género literario se caracteriza por contar la vida de un antihéroe, un pícaro, que utiliza su astucia e ingenio para sobrevivir en un mundo hostil. La narrativa de las novelas picarescas se basa en una estructura episódica, donde el protagonista tiene que enfrentar diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la trama. En general, las novelas picarescas también se caracterizan por su tono satírico y humorístico.

El término "pícaro" se refiere a un personaje deshonesto y sin escrúpulos que utiliza la astucia y la habilidad para sobrevivir en la sociedad. Los pícaros suelen ser huérfanos, mendigos, vagabundos o delincuentes que se mueven en los márgenes de la sociedad. A menudo, los pícaros son presentados como personajes simpáticos y carismáticos que logran engañar a los demás con su ingenio y humor.

¿Pero cuáles son las principales obras y autores de la novela picaresca? ¿Cuáles son los títulos más representativos de este subgénero narrativo español? Presta especial atención y conoce las principales obras de la novela picaresca, cada una de ellas ofrece una visión única y entretenida de la vida en la España del siglo XVI y XVII.


  1. La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, de autoría anónima.
  2. Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
  3. La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo.
  4. El guitón Honofre, de Gregorio González.
  5. Alonso, mozo de muchos amos, de Jerónimo de Alcalá.
  6. Periquillo el de las gallineras, de Francisco Santos.
  7. La desordenada codicia de los bienes ajenos, de Carlos García
  8. Lazarillo de Manzanares, con otras cinco novelas, de Juan Cortés de Tolosa.
  9. Harpías de Madrid y coches de las estafas, de Alonso Castillo Solórzano.
  10. La niña de los embustes, Teresa del Manzanares, natural de Madrid, de Alonso Castillo Solórzano.
  11. La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, de Alonso Castillo Solórzano.
  12. Vida de don Gregorio Guadaña, de Antonio Enríquez Gómez.
  13. La hija de la Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo.
  14. Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel.
  15. "El Diablo Cojuelo" de Luis Vélez de Guevara: cuenta la historia de un joven llamado Don Cleofás que es visitado por un demonio que le muestra las vidas privadas de los habitantes de Madrid.
  16. "La pícara Justina" de Francisco López de Úbeda: cuenta la vida de Justina, una joven que utiliza su belleza y astucia para sobrevivir en un mundo dominado por los hombres.

En resumen, la novela picaresca es un género literario que se desarrolló en la España del siglo XVI y que cuenta la vida de un antihéroe, un pícaro, que utiliza su astucia e ingenio para sobrevivir en un mundo hostil. Las novelas picarescas son conocidas por su tono satírico y humorístico, y por presentar una visión crítica de la sociedad de la época.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No