Ejemplos de oraciones exhortativas

Majo Castillo

Las oraciones exhortativas o imperativas sirven para expresar un consejo, un ruego, una orden, o una prohibición. Es decir, en las oraciones exhortativas el emisor pide al receptor que actúe según la voluntad del primero, ya sea en forma directa o como un consejo. Los tiempos verbales que utilizan son el imperativo y el subjuntivo.

Las oraciones exhortativas son aquellas que tienen la intención de animar, aconsejar, pedir o exigir algo a la persona que escucha o lee. Son oraciones que contienen una invitación a la acción y suelen utilizarse en situaciones en las que se busca persuadir o motivar a alguien a hacer algo. Algunos ejemplos de oraciones exhortativas son:

  • ¡Vamos, levántate temprano y sal a correr!
  • ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!
  • ¡Trabajemos juntos para lograr nuestros objetivos!

Por otro lado, las oraciones dubitativas son aquellas que expresan duda, incertidumbre o posibilidad acerca de un hecho o una acción. A menudo se construyen utilizando palabras como "tal vez", "quizás", "puede ser", "probablemente", entre otras. Algunos ejemplos de oraciones dubitativas son:

  • Tal vez llueva mañana.
  • Quizás haya una solución mejor.
  • Puede ser que no tenga tiempo para ir al cine.

Modelos de oraciones exhortativas

A continuación, te presento algunos ejemplos de oraciones exhortativas:

"No vuelvas por aquí".
"Por favor, dame dinero para un helado".
"Prohibido fumar".
"Escucha lo que te estoy diciendo".
"Levántate que llegas tarde".
"Dame ya el dinero que me debes"
"No circular por los pasillos".
"Estudia mucho para el examen".
"Ayúdame a limpiar la cocina".
"No te rindas, sigue adelante".
"Vamos al cine juntos".


"Cuida de ti mismo y mantén la calma".
"Haz ejercicio todos los días para mantenerte saludable".
"No pierdas la esperanza, todo saldrá bien".
"Disfruta cada momento y vive el presente".
"Sé amable con los demás y respeta sus opiniones".
"No te olvides de sonreír, incluso en los momentos difíciles".

El tono exhortativo se refiere a una manera de hablar o escribir que tiene como objetivo persuadir o motivar a alguien a hacer algo. Se utiliza en oraciones exhortativas, que son aquellas que contienen una invitación a la acción y que buscan animar, aconsejar, pedir o exigir algo a la persona que escucha o lee.

El tono exhortativo puede ser utilizado en diversos contextos, desde la publicidad y la política hasta la educación y la vida cotidiana. Por ejemplo, un anuncio publicitario podría utilizar un tono exhortativo para convencer al público de comprar un producto o servicio. En la política, los discursos de los líderes pueden tener un tono exhortativo para persuadir a la gente a votar por ellos o a apoyar sus políticas. En la educación, los profesores pueden utilizar un tono exhortativo para motivar a sus estudiantes a trabajar duro y alcanzar sus objetivos.

El tono exhortativo se caracteriza por utilizar un lenguaje persuasivo y directo, y a menudo incluye frases imperativas o preguntas retóricas que buscan involucrar a la audiencia en el mensaje.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No