Ejemplos de palabras esdrújulas con diptongo

José Antonio Benítez

Antes de pasar a ver muestras de este fenómeno, es necesario saber qué es un diptongo. Podemos definirlo como la unión de dos vocales en una misma sílaba dentro de una palabra. Habrá diptongo cuando la combinación se haga entre dos vocales cerradas (i,u) o entre una vocal cerrada y otra abierta (a,e,o). Cuando hay dos vocales abiertas en la misma sílaba se dice que hay un hiato. También cabe decir que cuando hay una “h” entre dos vocales no afecta a la formación de un diptongo, se mantiene. Lee con atención y conoce varios ejemplos de palabras esdrújulas con diptongo para interiorizar

Por otro lado, si quieres conocer más sobre el lenguaje debes saber que estas palabras esdrújulas no son más que un tipo de palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Según las reglas de acentuación siempre se acentúan por lo que hay que estar atentos a la hora de escribirlas.

En las palabras esdrújulas con diptongo, como siempre se acentúan y debemos saber donde colocar la tilde, ya que si la usamos mal romperemos el diptongo y tendremos una falta de ortografía. En los diptongos con una vocal abierta y otra cerrada, la tilde se colocará en la abierta siempre. Además, en los que se forman con dos vocales cerradas, siempre se colocará la tilde en la segunda vocal leyendo de izquierda a derecha.


Listado de palabras esdrújulas con diptongo

Nos disponemos a ver ejemplos de palabras esdrújulas con diptongo que ayuden a asentar la teoría que hemos mencionado arriba. Hay que recordar que estos acentos no separan en ningún caso el diptongo.

Acuífero, afétitate, cuádruple, naúfrago, naútico, lingüístico, mediático, miércoles, muerciélago, cuídate, diáfano, diálogo, diéresis, farmacéutico, diálisis, tuétano, cuántico, bibliográfico, biográfico, biónico, iónico, científico.

Como ves, que las palabras esdrújulas tengan diptongo no implica que la sílaba tónica esté en esa sílaba, por lo tanto siempre hay que estar pendiente donde está la sílaba tónica para colocar correctamente la tilde.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No