Ejemplos de reportaje

Irene Benlloch

El relato periodístico está compuesto por un gran número de géneros, cada uno de los cuales cuenta con unas características que los hacen claramente identificables y diferenciables del resto de géneros periodísticos. El reportaje, sin ir más lejos, es uno de los ejemplos de géneros periodísticos más habituales, puesto que narra una historia de interés general (sea o no de actualidad) utilizando un discurso popular y accesible. ¿Te gustaría conocer todas las características de este género periodístico y leer los ejemplos de reportaje más representativos? Entonces estás en el lugar adecuado.

¿Qué es un reportaje?

Un reportaje es un trabajo periodístico que informa, gracias al medio escrito, televisivo o cinematográfico, sobre algún suceso de relevancia pública. Aunque el reportaje suele estar intrínsecamente ligado al plano periodístico, lo cierto es que hay otros tipos de reportajes que debes conocer:

  • Reportaje científico
  • Reportaje de investigación
  • Reportaje explicativo
  • Reportaje libre
  • Reportaje de interés humano

Características del reportaje

Para que un texto periodístico o de investigación sea considerado un reportaje, deberá cumplir todos y cada uno de los requisitos que explicamos a continuación:


  • En un reportaje tiene cabida cualquier tipo de temática (una noticia, una problemática social, un aspecto cultural, un espectáculo, la trayectoria de un gobierno...) siempre y cuando sea de interés general y logre captar la atención del lector o espectador desde el primer momento.
  • Los reportajes están compuestos por datos objetivos, testimonios de las personas entrevistadas, posibles declaraciones de expertos en materia y apoyo visual relacionado con la temática (fotografías, gráficos, vídeos, infografías...).
  • Los reportajes cuentan con múltiples canales de difusión, ya no solo el medio escrito. La radio, el cine, el documental o algunos formatos televisivos son soportes perfectos para dar visibilidad a este tipo de texto periodístico.
  • Todos los reportajes están estructurados de la siguiente manera: titular, párrafo inicial o entradilla, cuerpo del reportaje y conclusión final.

Ejemplos de reportajes de investigación

Para aprender a identificar las características de los reportajes periodísticos anteriormente mencionadas (y diferenciarlas de otros géneros similares pero diferentes como las crónicas cortas) nada mejor que ver reflejadas estos rasgos característicos en extractos de reportajes ya publicados como los que te proponemos:

  • "Me imagino que me abandonaron en una cestita, como en las películas... pero bueno, no todo es un cuento de hadas". Esto conjetura Irene Rong, de sonrisa tímida, ante una cámara de vídeo. Irene, de 18 años, supo que era adoptada desde que tuvo uso de razón porque se daba cuenta de que sus rasgos faciales eran diferentes a los de su padre y su madre. Ella fue una de las 100 primeras niñas adoptadas en España, en 1995, y la primera que llegó a Salamanca; también fue la que se intentaba redondear los ojos con los dedos ante el espejo cuando creía que nadie la miraba. Hoy, ya adulta, es la mujer que se siente tan orgullosa de sus orígenes como de su país de adopción y su familia" (Extracto del reportaje 'La adolescencia de las niñas Mei Ming', escrito por Lola Hierro).
  • "Cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo viven cada día con el miedo de quedar atrapados. Un informe elaborado por la aseguradora Swiss Re ha medido las amenazas a las que se enfrentan más de 600 urbes y 1.700 millones de personas. Las más cercanas a la temida hecatombe, cuyo tamaño responde precisamente a las riquezas del mar y fructíferos ríos, conviven con inundaciones cada vez más habituales mientras su población crece a un ritmo vertiginoso. Tokio y Manila encabezan una lista en la que las ocho primeras ciudades son asiáticas" (Extracto del reportaje 'Vidas en el epicentro del desastre', escrito por Luis Javier González).
  • "Lagos no es solamente la ciudad más grande de Nigeria sino la urbe con mayor población de todo África Subsahariana. Siendo además una de las mayores megaciudades costeras del mundo, es considerada una zona de alto riesgo por inundaciones debido a los múltiples arroyos y lagunas, y también por el cambio climático. El gobierno nigeriano ya ha mostrado su preocupación y ha movido las primeras fichas para asegurar el futuro de la ciudad. Sin embargo, las medidas tomadas parecen ir más encaminadas a satisfacer a una minoría que representa la élite económica que reside en la megaurbe que a proteger los intereses de la mayoría de los lagosenses. El ejemplo es el proyecto Eko Atlantic City, la construcción de una auténtica ciudad paralela a Lagos, que pretende anidar a un cuarto de millón de personas, en su mayoría, multimillonarios" (Extracto del reportaje 'La megalomanía de los multimillonarios nigerianos', escrito por Gemma Solés i Coll).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No