Ejemplos de sinónimos

Se dice que cuando dos palabras tienen significados iguales o muy similares son palabras sinónimas. Para ello deben pertenecer a la misma categoría gramatical y poderse substituir en una frase o un texto sin que este sufra ningún cambio de sentido.

¿Conoces el origen de la palabra 'sinónimo'? Proviene del latín 'synony̆mus', que a su vez tiene origen en la palabra griega 'συνώνυμος'. Está compuesta por 'σύν' que significa 'con' y 'ὄνομα' cuyo significado es 'nombre'. Por lo que si significado literal es 'con nombre'.

El uso de los sinónimos nos ayuda a enriquecer textos y escritos, no queda nada bien repetir siempre las mismas palabras, ¿verdad? Los sinónimos permiten la alternancia de palabras. No obstante deberemos consultar bien los ejemplos de sinónimos ya que no todos son aptos para todos los contextos.

Mencionar también, que los sinónimos van de la mano de los antónimos. La diferencia entre sinónimo y antónimo, es que mientras el sinónimo son palabras con el mismo significado, los antónimos son palabras contrarias. ¡Es muy importante no confundirlas!

Clases de sinónimos

Como existen muchas palabras sinónimas, estas se agrupan en diferentes tipos de sinónimos:

  • Sinónimo absoluto o parcial: cuando las palabras significan exactamente lo mismo. Un ejemplo de sinónimo absoluto sería 'casa' y 'vivienda'.
  • Sinónimos parciales: las palabras tienen una relación de proximidad semántica relativa o imperfecta, así que sólo es aplicable en algunos casos. Ejemplos de sinónimos parciales serían: 'hombre'-'caballero' y 'alegría'-'bienestar'.
  • Sinónimos contextuales: estos se dan en los casos en los que las palabras funcionan como sinónimos sólo en determinados contextos. Algunos ejemplos de sinónimos contextuales son: 'Los garbanzos son pesados' y 'los garbanzos son indigestos'.

Ejemplos de palabras sinónimas

Las palabras sinónimas son tantas que a veces las podemos confundir o no conocer todas, por ello es importante consultar ejemplos de sinónimos:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No