Ejemplos de textos persuasivos

Elena Aucejo

Los textos persuasivos, también conocidos como textos argumentativos, exponen una idea con el objetivo de convencer al lector o espectador. El arte de persuadir consiste en inducir, mover o obligar a alguien a partir de las razones previamente explicadas. Así se consigue cambiar la opinión de alguien o convencerlo de hacer algo concreto. Se trata de un tipo de lenguaje empleado en acciones comerciales, políticas o religiosas.

Ejemplos de lenguaje persuasivo

¿Qué son los textos persuasivos?

Los textos persuasivos es un tipo de discurso que busca una acción concreta por parte del receptor. Se trata de textos que buscan cambiar el comportamiento del lector a través de los argumentos y razones que se explican. El emisor del discurso es el encargado de conducir al receptor hasta el punto que le interesa, en otras palabras, trata de convencerlo.

Para conseguir que el receptor realice las acciones predeterminadas es necesario utilizar diferentes recursos del lenguaje orientados a modificar opiniones o concepciones.

Características de los textos persuasivos

Para crear textos persuasivos capaces de cambiar la conducta del lector o oyente es necesario crear argumentos sólidos que sean irrefutables. Por ejemplo, se incluyen en la retórica del discurso y se defienden hasta el final. Si se demuestra que el discurso es válido habremos conseguido nuestro objetivo. Para lograrlo se emplean diferentes tipos de persuasiones: racional, emocional, o lingüística.

Encontramos ejemplos de textos persuasivos en la comunicación comercial, política o, incluso religiosa. El principal objetivo es conseguir que el receptor realice una acción o cambie de opinión sobre un tema concreto. Es necesario definir el público al que se dirige el texto para que las premisas sean acertadas y eficaces. Los mensajes que se transmiten son atractivos para que el receptor lo vea favorable.

Ejemplos de textos persuasivos

El principal ejemplo de textos persuasivos lo encontramos en los anuncios de las marcas o en las campañas políticas de nuestros Gobiernos. Se expresa una serie de ideas y se convence al usuario de que es la mejor solución. Un ejemplo de texto persuasivo sería los spots televisivos, vemos cómo 2 niños se manchan la ropa de barro pero la madre no se enfada, tiene el mejor detergente del mercado que es capaz de solucionar dicho problema. La familia sigue feliz jugando. Este sería un tipo de ejemplo persuasivo, a continuación mostramos diferentes:

  • Texto persuasivo publicitario: Los textos comerciales explican el problema del público y dan la solución gracias a su producto o servicio. El principal objetivo es demostrar que la marca que se anuncia es la mejor para el cliente. Así se consigue una acción concreta: comprar o contratar a la empresa anunciadora.
  • Texto persuasivo político: "Vota al Sr. Smith", así de sencillo. Este texto es un ejemplo de texto persuasivo de los más destacados. Toda la comunicación política tiene el objetivo de conseguir votos para las campañas políticas.
  • Texto persuasivo público: "Reduce, recicla, reutiliza y recupera tu basura", "La droga no te hace libre", "No consumes, te consume", "Póntelo, pónselo"... Todos estos eslóganes son de textos argumentativos de mensajes públicos. El objetivo es cambiar la conducta del ciudadano.
  • Texto persuasivo científico: "Niño vacunado, futuro asegurado", "Que la gripe no cambie tus planes, campaña de vacunación" También se utiliza los textos argumentativos para concienciar y cambiar la percepción del ciudadano o la comunidad científica.


Contexto Ejemplo de texto persuasivo
Publicidad ¡Compra ahora nuestro producto y obtén un 20% de descuento!
Política Este candidato tiene el plan más sólido y realista para mejorar la economía del país.
Ensayo argumentativo Es necesario implementar medidas para reducir la contaminación del aire, ya que esto afecta nuestra salud y el medio ambiente.
Venta personal Este automóvil es el mejor en su categoría, con un motor de alta eficiencia y características de seguridad avanzadas.
Discurso motivacional Todos tenemos el potencial para alcanzar nuestras metas y sueños, solo necesitamos creer en nosotros mismos y trabajar duro para lograrlo.
Carta de presentación Mi experiencia y habilidades encajan perfectamente con los requisitos de su empresa y estoy seguro de que puedo aportar valor a su equipo.
Mensaje de correo electrónico Me encantaría tener la oportunidad de reunirme con usted para discutir cómo podemos colaborar y mejorar nuestros negocios.
Propuesta de proyecto Nuestro proyecto no solo es innovador y rentable, sino que también beneficiará a la sociedad al abordar un problema importante en nuestra comunidad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No