Ejemplos de uso del asterisco

Juanma Caurin

¿Algunas te has planteado para qué se utiliza realmente el asterisco a la hora de redactar? El asterisco es uno de los signos de puntuación menos utilizados en nuestro idioma. Sin embargo, debes saber que tiene sus funciones específicas. Por ello, en nuestros ejemplos de lenguaje podrás saber más acerca de esta figura olvidada por muchas persona. Aquí te vamos a contar para qué sirve y algunos ejemplos del uso de asterisco con el objetivo de que aprendas su utilidad.

¿Para qué sirve el asterisco?

Si eres de los que no sabe cuándo se ponen los asteriscos has llegado al lugar adecuado, ya que aquí hablamos sobre sus funciones. En primer lugar, debes saber que los asteriscos se utilizan en un texto para avisar al lector de que se esta haciendo una aclaración a pie de página. Si ponemos una segunda anotación a pie de página la pondremos con dos asteriscos para que se sepa con cuál se corresponde. Lo mismo ocurre con la tercera y la cuarta anotación. En el caso de hacer más se recomienda utilizar números ya que para la gente es más costoso tener que mirar el número de asteriscos que hay u puede dar lugar a errores.

Por otro lado, también debemos saber que el asterisco se utiliza en muchas ocasiones para evitar escribir una palabra tabú o malsonante. De esta forma, se escriben algunas letras y en lugar de las otras se escribe un asterisco. Así los lectores entienden cuál es la palabra a la que se hace referencia y el redactor no ha tenido que escribirla. Por ejemplo, cuando decimos "Le dijo que era un hijo de p**a".

Siguiendo con el sentido también se utiliza para salvaguardar la identidad de alguna persona, por lo que se pueden escribir las iniciales de un nombre y después incluir las demás letras con asteriscos. Un ejemplo podría ser "El testigo J*** I***** testificó en contra de él".

Cuando queremos pasar un verso a prosa se incluyen asterisco al final de cada uno de los versos con el objetivo de que se entienda en qué lugar se separaban las líneas de cada uno de los versos.


Por último, también debes saber que se utilizan por parte de los editores de textos para señalar cuáles son los palabras que están escritas de forma incorrecta. Entre paréntesis se colocan la palabra correcta con el asterisco.

Frases con asterisco

Aquí tienes algunas frases en las que se utiliza el asterisco para que entiendas perfectamente cuándo se utiliza.

  • En el momento que subrio (*SUBIÓ) al coche se le cayó la cartera.
  • Caminante no hay camino * Se hace camino al andar
  • Eres un C****N, no tenías que haberme hecho eso.
  • Según C***** C***** el accidente ocurrió por exceso de velocidad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No