Ejemplos de verbos en pasado

Desiree Puchades

Hablamos de verbos cuando nos referimos a un tipo de términos que pueden modificarse para concordar con el número, el tiempo, la forma y la persona. En las frases o oraciones el verbo funciona como el núcleo del predicado. Al igual que otros términos del lenguaje, los verbos presentan un lexema que posee el significado verbal y morfemas que comprenden de persona y número. En el español existen una serie verbos que se pueden conjugar para mostrar el momento del que se habla y la persona o personas que realizan la acción. En este artículo nos centramos en repasar algunos ejemplos de verbos en pasado y sus características principales, toma nota.

Características de los verbos en pasado

Los verbos pueden ser conjugados en primera persona, segunda o tercera y hacer referencia al pasado, el presente y el futuro. A diferencia de los verbos en presente, los verbos en pasado relatan lo que ya ha pasado en algún momento antes del momento en el que se habla. Actualmente en nuestro idioma podemos identificar varias formas del pasado.

  • Las acciones que se desarrollan en el pasado
  • Las acciones que pasan antes de otras acciones del pasado
  • Las acciones que empiezan en el pasado pero que todavía continúan.
  • Las acciones que pudieron suceder en el pasado y que no han sucedido.

Una de las características de los verbos en pasado del español es que pueden conjugarse de dos maneras con el indicativo y con el subjuntivo:

1. Indicativo: se usa para expresar acciones que ya se realizaron o sucedieron.

  • Pasado simple o pretérito simple: es una acción que terminó en el pasado en un momento concreto. Por ejemplo: Cantamos villancicos en el coro de navidad.
  • Pasado continuo o pretérito continuo: expresa una acción que se realizó en el pasado y que se prolonga en el tiempo presente, se usa el verbo auxiliar haber seguido del verbo en participio. Por ejemplo: Javi ha trabajado muy duro esta semana.
  • Pasado imperfecto o pretérito imperfecto: se trata de una acción en la que el tiempo no está claro y se desarrolla de forma continua o para expresar una acción que se desarrolla con regularidad. Un ejemplo de este tiempo verbal en pasado es: El bebé dormía en la cuna de colecho.
  • Pasado pluscuamperfecto: se refiere a una acción que pasa antes de otra acción ya pasada, se añade el verbo auxiliar haber, una oración de verbo en pasado es: Cuando Ana hizo el trabajo, había descansado poco.
  • Pretérito anterior: es una acción que termina antes de la siguiente acción, es un ejemplo de verbo en pasado que está cayendo en desuso. Por ejemplo: Una vez hubimos trabajado, nos pagaron el salario de la jornada.

2. Subjuntivo: habla de acciones hipotéticas, es decir a que son un deseo o una posibilidad pero que no han sucedido. Estas son las formas que admiten los verbos en pasado del subjuntivo:

  • Pasado imperfecto: es una acción que expresa deseo o posibilidad. Por ejemplo: Si Marta comiese pescado, tendría una alimentación más equilibrada.
  • Pretérito perfecto: se usa esta forma verbal en pasado cuando se quiere transmitir la esperanza de que algo haya sucedido: Con que el bebé se haya comido su papilla del día, me daría por satisfecha.
  • Pluscuamperfecto subjuntivo: es una acción que debería suceder pero no ha ocurrido. Una oración de ejemplo de este tipo de verbo en pasado es: Hubiéramos estudiado una hora más.

Listado de ejemplos de verbos en pasado

Ya sea en subjuntivo o en indicativo los verbos en pasado en español tienen un uso estipulado por las normas anteriormente descritas, para que comprendas mejor la conjugación de los verbos en pasado y que hacen referencia acciones que no son del presente, toma nota de estos ejemplos:

Abrí
Agarré
Amaron
Amé
Asusté
Bailó
Bajé
Besé


Brinqué
Busqué
Cambié
Caminé
Cantó
Comí
Comió
Comiste
Conduje
Conservó
Corrí
Descubrí
Deslumbró
Devolvió
Empacó
Escapó
Escondió
Escribí
Escuchó
Estornudaste
Estornudó
Expulsó
Fui
Ganó
Hablé
Hice
Huyó
Jugué
Ladró
Masticó
Mastiqué
Mordió
Moví
Murió
Nací
Nació
Navegué

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No