Ejemplos de zeugma

Tamara Gascó

Las figuras literarias nos han acostumbrado a hacer magia con las palabras, creando en muchos casos textos maravillosos. Algunas son más conocidas y otras menos conocidas. En el grupo de los ejemplos de figuras literarias que a primera vista nos resultan menos conocidas encontramos el zeugma, otro recurso que también conserva ese ápice de expresividad y emoción.

¿Qué es el zeugma?

El zeugma es un ejemplo de figura literaria que se construye por omisión. En particular, el zeugma emplea una palabra en concreto una sola vez y dicha palabra será frecuente observarla en el conjunto de la oración. Sólo será mencionada en una ocasión y posteriormente se sobreentiende en el resto del mensaje, de tal forma que nos encontramos ante una elipsis.

Aún así existen varios ejemplos de zeugma, y cada uno de ellos se caracteriza por algo en particular. De este modo, nos encontramos con tres tipos de zeugma, que son el simple o sencillo, complejo y por último se clasifican en función del lugar que ocupan en la oración.  Si quieres conocer ejemplos de esta figura, sigue leyendo para poder detectarla en cada uno de los textos literarios que puedas leer.

3 ejemplos de zeugma

Para que puedas conocer mejorsus funciones en la oración, a continuación encontrarás ejemplos de la figura literaria zeugma de tal forma que  en cada discurso puedas identificarla con facilidad. Pero, antes que nada, vamos a descubrir un ejemplo de zeugma sencillo antes de pasar al listado completo.


  • La vi marchar, pero no (la vi) volver.

Este zeugma pertenece a Alonso Carrión y en él observamos cómo se da por comprendida la forma del verbo. Porque el zeugma, puede hacer referencia a un verbo, pero también a otros sujetos, adjetivos o sustantivos. Toma nota de estos 3 ejemplos de zeugma y conocerás también cuáles son sus autores.

  • "Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo,  por un beso…¡Yo no sé que te diera por un beso!" Este zeugma está firmado por Gustavo Adolfo Bécquer y en él el verbo que se ha omitido, sería el verbo dar.
  • "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza". Este texto pertenece al Quijote, escrito por Cervantes, y en él, el verbo ser es el que se ha omitido.
  • "Un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos". Escrito por Julio Cortázar, este ejemplo de zeugma está haciendo referencia todo el tiempo al sustantivo aire.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No