Palabras argentinas

José Antonio Benítez

Dicen que a los argentinos les encanta hablar. Por ello en nuestra sección de ejemplos de lenguaje hemos creado un artículo con palabras argentinas y expresiones que son únicas. No dejes que el desconocimiento de estas palabras argentinas dificulte tu comprensión y conoce las palabras que allí se utilizan, para evitar malentendidos.

5 Ejemplos de palabras argentinas que debes conocer

No te pierdas estas palabras argentinas perfectas para comprender sus expresiones más famosas. Aquí traemos el top cinco.

1. Che

El turista casual de Argentina podría preguntarse: "¿Por qué siguen diciendo el nombre del Che Guevara todo el tiempo?" La palabra che es omnipresente en Argentina. Tiene tres usos. Primero, es el equivalente al inglés hey o hey you: en otras palabras, es una forma de llamar la atención de alguien, por ejemplo, se puede usar para llamar la atención del barman cuando quieres pedir una cerveza.

En segundo lugar, este palabra argentina también se usa como el equivalente de compañero o amigo: es una palabra genérica para que una persona o algo llame a alguien cuando olvida su nombre. Y tercero, es una de esas interjecciones sin sentido que no hace más que mantener una conversación.

2. Boludo

Un boludo es literalmente alguien con grandes bolas, pero no en el sentido de alguien que es valiente. De hecho, los boludos (y los pelotudos, una palabra similar pero mucho más fuerte) solían ser el forraje de los cañones que irían a la batalla en el frente y, por lo tanto, serían asesinados primero. Tiene sentido entonces que hoy un boludo sea ​​un tonto o un idiota. Sin embargo, al igual que el che, también se usa como una interjección sin sentido. Y boludo, por supuesto, a menudo se usa con che. ¡Che boludo! Esta palabra argentina, por lo tanto puede significar idiota o amigo, o  puede funcionar como una interjección sin sentido, por ejemplo, para expresar asombro cuando alguien cuenta una historia.


3. Quilombo

Los quilombos eran originalmente cuartos de esclavos en las plantaciones de azúcar de Brasil, pero más recientemente la palabra se usaba para referirse al burdel, específicamente a los burdeles de Buenos Aires. ¿Y ahora? El significado de quilombo se ha convertido en un desastre o una situación desordenada, pero con una connotación más fuerte. ¡Qué quilombo! Significa algo así como un desastre sangriento. Es mejor evitarlo en la mayoría de las empresas, pero de todos modos es muy útil.

4. Onda

Ondas son literalmente olas o vibraciones, lo cual es interesante porque el buen rollo en español significa más o menos lo mismo que buena onda en el español argentino. Una persona, lugar o cosa puede tener buena o mala onda , lo que se traduce en ser realmente genial o realmente poco atractivo. Es una palabra muy útil y polivalente. Además, hacer algo de onda significa hacerlo como un favor a alguien y hacer algo en buena onda significa algo así como de buena fe.

5. Pedo

Literalmente, un pedo es un pedo, pero se usa en al menos ocho expresiones que literalmente no tienen nada que ver con los pedos.

Estar en pedo es estar borracho; vivir en nube de pedos significa estar fuera de contacto con la realidad y subo como pedo de buzo significa subir rápidamente en la escala socia. Lo que probablemente escuches más es ni en pedo, que básicamente significa "ni si estaba borracho", o "de ninguna manera en el infierno".

¿Conocías estas palabras argentinas y sus significados?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No