Palabras con Ñ

José Antonio Benítez

La letra “ñ” es uno de los regalos del idioma español. Es la decimoquinta letra y la duodécima letra del alfabeto español. Hay que destacar que para el sonido que representa, otros idiomas utilizan un conjunto de de grafías como el “nh” en portugués o “gn” en francés. Por suerte, los que hablamos español contamos con una letra para este sonido, algo que da más exclusividad y personalidad a nuestro idioma. Es cierto que el portugués y el francés tienen l “ç” pero, ¿y lo que mola la “ñ” en comparación? Amplía tus conocimientos sobre el lenguaje y conoce un sinfín de ejemplos de palabras con ñ:

La “ñ” es básicamente una “n” con una virguilla, es decir un símbolo que le da un sonido distinto. Hay que destacar que no es un resquicio de la antigüedad, si no un avance innovador del español.


Ejemplos de palabras que contienen la “ñ”

A pesar de que parece una letra poco común, debes saber que hay unas 17000 palabras que contienen la “ñ”. A la hora de ver cuando se escribe una palabra con “ñ” es muy fácil, ya que no se siguen reglas ortográficas especiales. Cuando la palabra tiene ese sonido, se escribirá siempre con “ñ”, lo único que a lo mejor puede confundirte es la combinación de la “n” y la “i” en una misma sílaba, ya que puede sonar parecido, pero por regla general no tendrás ningún problema en diferenciarlos. Estos son los ejemplos de palabras con Ñ que debes conocer:

Uña, señor, España, año, mañana, caña, acompañar, desempeño, montaña, niño, pequeño, baño, daño, enseñanza, sueño, doña, diseño, señal, compañero, Bretaña, peña, otoño, cariño, añadir, extraña, acompañar, brasileño, madrileño, empeño, caña, Coruña, monseñor, muñeca, niñez, antaño, leña, soñar, añadido, puño, puñado, diseñar, cuñado, desempeñar, cañón, enseñado, engañar, piña, viña, panameño, entraña, extrañeza, araña, castaño, paño, campaña, empeñado, entrañable, hazaña, riñón, puertorriqueño, escaño, salvadoreño, coñac, señalada, diseñador, dañar, porteño, hondureño, seña, reseña, bañera, extrañamente, rebaño, muñeco, ceño, ensueño, señorito, estreñimiento, cariñoso, marañón, puñal, señalización, desentrañar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No