Palabras tabú

José Antonio Benítez

Seguro que te has encontrado muchas veces en una situación incómoda en la que alguien ha dicho algo que consideras que está totalmente fuera de lugar, de hecho, seguro que tú mismo has dicho alguna palabra en el momento y el lugar menos indicado y has deseado que la tierra te tragase. Este tipo de palabras son las llamadas palabras tabú.

Las palabras tabú son aquellas que dentro de un contexto determinado se consideran obscenas, ofensivas o políticamente incorrectas. Se trata de un ejemplo de lenguaje que es apto en algunos lugares y momentos y en otros no. Siempre existe un sinónimo más adecuado para que no tengas que correr el riesgo de sufrir la desaprobación de todos los presentes. Solemos relacionar las palabras tabú con términos sexuales, insultos o palabras malsonantes, por ejemplo: “voy muy guarra” lo adecuado es decir “voy muy sucia”, pero no todas las palabras tabú son malsonantes, a veces, únicamente es una palabra sacada de contexto, por ejemplo: “madre, pásame el libro” puede resultar ofensivo, es mejor decir “mamá, pásame el libro”.

Clasificación y ejemplos de palabras tabú

Como ves, hay muchos tipos de palabra que se consideran tabú si las sacamos de su contexto habitual, otras se consideran ofensivas independientemente del contexto en que se utilicen, otras se consideran tabú porque hablan de intimidades, etc. por ello, vamos a dejarte una clasificación resumida de las más importantes y algunos ejemplo de uso.

Por comparación

Bestia, hace referencia a alguien que es bruto “eres un bestia, no tratas nada con cuidado”.
Cerdo, hace referencia a alguien que está sucio “vas hecho un cerdo”.


Besugo, esta palabra tabú hace referencia a algo absurdo. “Esta conversación es de besugos”.

Por contexto

Morir, en un contexto por ejemplo de una noticia en el teledirario es más correcto decir fallecer.
Despido masivo, esta palabra tabú puede dar mucho miedo, para que no cunda el pánico en una situación así es más correcto decir regulación de empleo.
Mear, en cualquier contexto formal es más correcto decir orinar.

Por malsonante

Maricón, despectivo de homosexual.
Feo, despectivo de poco agraciado.
Retrasado, despectivo de discapacitado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No