¿Se escribe dentro o adentro?

Raquel Varela

¿Cada vez que escribes Dentro o Adentro dudas sobre cuál es la palabra acertada? Las dudas ortográficas son más habituales de lo que piensas, sobre todo las relacionadas con las palabras de escritura similar y significado parecido. Por eso hemos querido recopilar algunos ejemplos de los usos de Adentro y Dentro, para que sepas cuándo debemos utilizar una palabra o la otra, o si está bien escrita o no en tus textos.

¿Se dice Dentro o Adentro?

Lo primero que debemos saber es que ortográficamente ambas palabras son correctas, es decir, existen ambas palabras y las podemos usar tanto por escrito como oralmente. En ambos casos, se trata de adverbios de lugar, cuya única diferencia la encontramos en las opciones de uso que tienen Dentro y Adentro.

Usos de Dentro

El significado de Dentro es "en el interior" o en la parte interior, lo que hace que este adverbio se pueda usar con o sin verbos de movimiento. Asimismo, el adverbio Dentro admite el uso de preposiciones como de, desde, hacia, hasta, para o por ubicados justo delante del adverbio.

Ejemplos de uso de Dentro

Aunque podemos usar también la preposición a precediendo a Dentro, como existe ya el adverbio Adentro, en caso de necesitar la a, usaremos el adverbio que ya la tiene incorporada.

  • Es de esas personas que los sentimientos los llevan por dentro.
  • Estaban dentro, por eso no los vimos.

  • El grito de dolor le salió de dentro.

Usos de Adentro

A diferencia del adverbio anterior, Adentro sólo puede emplearse con aquellos verbos que expresen movimiento, ya que significa "hacia la parte interior", ya sea de algo real o figurado. Sin embargo, al igual que sucede con Dentro, sí podemos utilizarlo con las preposiciones de, desde, hacia, hasta, para o por. Además, cuando lo convertimos en plural, Adentros podemos utilizarlo como sinónimo de interior.

  • Nos condujo adentro por un pasillo estrecho y oscuro.
  • Vamos para adentro que aquí hace mucho calor.
  • Navegaba mar adentro sin rumbo fijo.
  • Durante minutos solo rezó para sus adentros esperando el milagro.

Dado que comienza por la vocal a, es un error anteceder este adverbio con la preposición a y dando lugar a: a adentro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No