Ejemplos de Leyes de Newton

Ejemplos de las Leyes de Newton
Isis Cervera

Todos conocemos de sobra el nombre de Isaac Newton, físico y matemático inglés que estableció las bases de la mecánica clásica, desarrolló el cálculo integral y diferencial y descubrió que la luz blanca es el conjunto de todos los colores. Y, ¿qué hay de las leyes de Newton? Todos hemos oído hablar de su existencia y tenemos una idea general sobre qué se tratan, pero, ¿sabrías decirnos ejemplos de las leyes de Newton? Si le respuesta es negativa, no te preocupes, a continuación encontrarás diferentes ejemplos, así como información importante sobre dichas leyes. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las leyes de Newton?

Estas leyes también son conocidas como las Leyes del movimiento de Newton. Se tratan de tres principios por los cuales se explican la mayoría de los problemas planteados por la dinámica, sobre todo aquellos relacionados con el movimiento de los cuerpos. Estas leyes constituyen los cimientos de la dinámica y la física clásica.

La importancia de las leyes de Newton radica en que constituyen, junto con la transformación de Galileo (cambio de coordenadas y velocidades), la base de la mecánica clásica, pero también deduce y explica las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Estas leyes fueron publicadas por Isaac Newton en el año 1687 en la obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

De manera muy resumida se puede decir que Newton encontró la manera de explicar el movimiento de caída de los cuerpos (¿te suena algo sobre una manzana?, y la trayectoria de los proyectiles mediante métodos matemáticos.

La manzana de Newton

Venga, te lo vamos a explicar. La historia de la manzana de Newton se trata de una de las historias más conocidas en la historia de la ciencia. Y, aunque hoy en día existe la duda de si llegó a pasar realmente o si sucedió de la manera en la que se cuenta, lo cierto es que se trata de una anécdota curiosa.

Stukeley, era amigo de Newton, ambos pasaban largas horas charlando y este presenció las reflexiones de Newton sobre la teoría de la gravedad. Stukeley escribió en su obra "La vida de Sir Isaac Newton" lo siguiente:

Me dijo que había estado en esa misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de la manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se preguntó a si mismo.

Las 3 Leyes de Newton

Llega el momento de conocer las Leyes de Newton. Estas se basan los los conceptos de masa y fuerza, el físico estipula que para que se genere movimiento es necesario que una fuerza actúe sobre la masa, modificando su velocidad o trayectoria. Vamos a intentar explicarte las leyes del movimiento de Newton resumidas y de una forma fácil.

1ª Ley de Newton: Ley de la inercia

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.

Esto quiere decir que todo objeto mantendrá su estado hasta que una fuerza actúe sobre él. El estado de reposo es considerado como velocidad cero y la fuerza obliga a cambiar la velocidad o la dirección.

2ª Ley de Newton: Principio Fundamental de la Dinámica

 La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.

Esta ley se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Explica que la fuerza aplicada a un cuerpo es proporcional a la aceleración que experimenta dicho cuerpo. La fórmula de la segunda Ley de Newton es la siguiente: F=m a. No obstante, esta solo es válida para cuerpos cuya masa es constante.


3ª Ley de Newton: Principio de acción - reacción

Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

¿Qué quiere decir esto? Pues que para toda acción existe una reacción de igual magnitud y opuesta. Esta ley demuestra que en las fuerzas mecánicas las interacciones se dan entre dos o más objetos.

Casos prácticos de las leyes de Newton

Llegó el momento de conocer algunos ejemplos de las leyes de Newton que te harán entenderlas mucho mejor y sabrás la gran importancia que tienen estas en nuestro día a día.

Primera ley

  • Un perro sentado sin moverse.
  • Los planetas girando en su órbita a menos que un asteroide choque y provoque movimientos de inercia.
  • Un coche sin arrancar.

Segunda ley

  • Empujar objetos de diferentes pesos. Si empujamos una caja que pesa 50 kg se moverá más que si empujamos una de 100kg. Por lo que necesitaremos más fuerza para empujar la segunda caja.
  • Los coches necesitan ciertos caballos de fuerza para desplazarse, según características del coche, como el peso.

Tercera ley

  • Al chutar una pelota, nosotros recibimos la misma fuerza en el pie que hemos empleado para chutar la pelota.
  • Si pateamos una piedra, tanto la piedra como nuestro pie recibe la misma fuerza. Es por ello que cuanto mayor sea la fuerza con la que pateemos la piedra mayor será el dolor que sintamos en el pie.
  • En las partidas de billar, cuando una bola golpea a otra, la segunda se desplaza con la misma fuerza con la que ha sido golpeada por la primera. Es por ello que tenemos que tener cuidado con la fuerza que aplicamos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No