Ejemplos de Macronutrientes y micronutrientes

Ejemplos de nutrientes
Elena Aucejo

Los macronutrientes y los micronutrientes clasifican todos los elementos esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Se trata de diferentes sustancias esenciales que tomamos de nuestro entorno con el objetivo de regular el metabolismo del organismo. En la rama de la nutrición se clasifican los nutrientes en macronutrientes, son todos aquellos elementos que suministran energía metabólica al organismo y se necesitan en grandes cantidades y, los micronutrientes, compuestos por vitaminas y minareles que son necesarios en pequeñas cantidades.

Para comprender mejor ambos conceptos repasamos diferentes ejemplos de macronutrientes y micronutrientes.

¿Qué son los macronutrientes y los micronutrientres?

Se trata de todos aquellos nutrientes que necesitan los seres vivos para existir. Se toman del medioambiente a través de la alimentación que sigue el organismo, por eso se recomienda mantener una alimentación balanceada y equilibrada.

Aquellos nutrientes que se ingieren en grandes cantidades y se encargan de suministrar la mayor parte de la energía son los macronutirnetes. Por contra, los micronutrientes se necesitan en pequeñas cantidades, pero igualmente son esenciales para la vida. Un ejemplo de micronutriente serían los oligoelementos.

Características de los macronutrientes y los micronutrientes

La principal característica de los nutrientes es que ayudan a realizar los procesos metabólicos de los organismos vivos. Sin la cantidad necesaria de nutrientes el ser vivo moriría, por eso se consideran esenciales para la vida. Se necesitan en procesos químicos para construir tejidos, sistemas y el mantenimiento de las funciones esenciales del organismo.

Los macronutrientes y los micronutrientes están formados por los diferentes elementos químicos considerados básicos para la vida: carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro. También por otros elementos que son esenciales y de gran importancia como el calcio, magnesio, potasio,... La cantidad de los nutrientes necesarios es lo que diferencia a los macronutrientes de los micronutrientes.

Ejemplos de macronutrientes

Para aportar energía al cuerpo y realizar todos los procesos metabólicos es necesario aportar gran cantidad de macronutrientes. Algunos ejemplos de macronutrientes son los glúcidos, lípidos y proteinas. Estos elementos  junto con el agua y el oxígeno son los nutrientes esenciales.


Estos son los ejemplos de macronutrientes más importantes:

  • Glúcidos. Se trata de macronutrientes compuestos por Carbono, Hidrógeno y Oxigéno, la forma que adoptan es la de la glucosa. Aporta mucha energía para el cuerpo y se ingiere a través de verduras, fruta y lácteos. Algunos ejemplos de glúcidos son la glucosa, fructosa, lactosa, celulosa o almidón.
  • Proteínas. También están formados por los mismo elementos químicos que los glúcidos, pero en este caso se asocian con otros elementos como el azufre, fósforo, hierro o cobalto (todo ellos oligoelementos). En este caso la alimentación que los aporta son las carnes, legumbres y frutos secos. Algunos ejemplos de proteínas son la pepsiona, caseína, queratina, albúmina, ...
  • Lípidos. Son los ácidos grasos y esteroides encargados de almacenar la energía. Se encuentran en la alimentación en mantecas, aceites o elementos procesados. Algunos ejemplos de lípidos son los triglicéridos, colesterol, estrógenos o testosterona.

Ejemplos de micronutrientes

Los nutrientes esenciales para la vida que se necesitan en un intervalo reducido son conocidos como micronutrientes, algunos ejemplos de micronutrientes son las vitaminas o minerales. En muchas ocasiones no es necesario consumirlos todos los días, pues las proporciones necesarias son muy pequeñas.

Estos son los ejemplos de micronutrientes.

  • Vitaminas. Promueven el correcto funcionamiento fisiológico, algunas son liposolubles y se consumen junto con alimentos con grasas como la Vitaminas A, D, E, K. Otro ejemplo de vitaminas son las hidrosolubles que se disuelven con el agua, como la Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B12 y Vitamina C
  • Minerales. Se trata de los oligoelementos, compuestos por metales, los más importantes son el Hierro, Magnesio o Zinc.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No