Ejemplos de Monocultivos

Cómo son los monocultivos
Tamara Gascó

Los monocultivos son extensas plantaciones agrícolas de una misma especie, planta o cultivo. El monocultivo esta asociado con la economía a escala, y esto se debe al precio bajo del producto que resulta necesario para abastecer a toda una población. En este cultivo, se pretende la explotación agrícola en grandes cantidades. El objetivo es el e obtener un porcentaje de beneficios muy elevado. Sigue leyendo para descubrir algunos ejemplos de monocultivos, así como sus principales ventajas, desventajas y características.

Qué son los monocultivos

Los monocultivos, como todo, tienen sus ventajas y desventajas. La principal desventaja que presenta el monocultivo es sobre todo la ruptura de la uniformidad del paisaje natural, que, como consecuencia, puede suponer la aparición de algunas plagas e insectos difíciles de combatir. No obstante, por el lado positivo, el monocultivo también tiene grandes beneficios, entre los que destaca su facilidad para producir alimentos de consumo básico en mayores proporciones.

Características de los monocultivos

El monocultivo es todo lo contrario al policultivo, y aquí encontramos la característica del monocultivo más evidente.Hablamos de la masificación de un solo producto, y que comprobaremos más adelante con algunos ejemplos de estas plantaciones.

Además, el monocultivo es un régimen agrícola que permite aumentar la producción en menor tiempo que si hablamos de otros tipos de cultivo. Por lo que en este mundo de la globalización esta es su principal apuesta.

Otra particular característica del monocultivo es que necesita una mano de obra mucho mejor. ¿Por qué¿ Con el desarrollo de ciertas tecnologías y maquinarias que facilitan el trabajo de la tierra y por tanto, la siembra del producto final. Por todo ello, hablar de monocultivo es hablar de productividad y una considerable pérdida de la fertilidad de las tierras.

Ejemplos de monocultivos


Para poder identificar un monocultivo y comprobar en qué partes de los continentes se han desarrollado, a continuación encontrarás los 8 ejemplos de monocultivo más frecuentes. ¡Conócelos!

  • El girasol: aunque depende de las condiciones temáticas, este cultivo es propio de America del Norte, México, Perú y algunas regiones de España.
  • El maíz: que se cultiva sobre todo en toda América.
  • El eucalipto: bastante común en algunas zonas de España, como puede ser, en la costa atlántica y del cantábrico. También es propio de Australia.
  • La caña de azúcar: conocida principalmente en la región de Cuba.
  • El tomate: en Chile y en España.
  • La piña: tiene su fuerte en Costa Rica.
  • El plátano: por todos son conocidos los plátanos de Canarias. Pero la banana también es cultivada en Ecuador.
  • El algodón: por todo el mundo, pero principalmente en India, Pakistán, América del Sur, el Caribe y en Florida.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No