Ejemplos de Monosacáridos

Tipos de monosacáridos
Tamara Gascó

En el campo de la biología, a los monosacáridos también se les reconoce como azúcares simples o glúcidos sencillos. Estos elementos no son más que unas sustancias de apariencia blanca y de sabor dulce que se componen de átomos. Son unas sustancias que tienen grandes facilidades para convertirse en ácidos. Por eso los monosacáridos tienen principios reductorores, porque al final siempre se vuelven a reducir en una nueva molécula. A continuación descubrirás algunos de los ejemplos de estas moléculas y todas las características de los monosacáridos al completo. ¡Toma nota!

Qué son los monosacáridos

La mayoría de los átomos que componen los monosacáridos están formados por carbono. Y el nombre de cada monosacárido, al igual que sudece con los ácidos y las bases su sistema de nomenclatura dependerá del número de carbonos que posea.

Si hablamos de química, los monosacáridos son polialcoholes. Además, los monosacáridos son solubles en el agua, y la principal función que tienen todos los monosacáridos en común es la de dotar energía al organismo, pues así es cómo se alimentan nuestras células.

Características de los monosacáridos

Antes de pasar a comentar las principales características de los monosacáridos, es importante tener en cuenta que existe una clasificación de los mismos. Esta clasificación son las aldosas y las cetosas.


Cuando los monosacáridos están en una solución dan lugar a una nueva formación de anillos. Estos anillos poseen una energía más estable. Este carácter es el que hace que los monosacáridos actúen como la mejor medicina para nuestras células, porque son como unos mediadores en cada una de las reacciones enzimáticas que se producen. Además, los monosacáridos están formados por unos átomos de carbono que son asimétricos, por lo que están enlazados unos con otros en el proceso de formación de las moléculas. Eso sí, la realidad es que luego, cada uno de los monosacáridos tienen diferentes propiedades, tanto físicas como químicas. En los siguientes ejemplos de monosacáridos lo comprobaremos.

Ejemplos de monosacáridos

Ahora ya sabes toda la teoría relacionada con los monosacáridos y el siguiente paso es identificarlos correctamente, porque seguro que alguno te suena. Toma nota de estos ejemplos de monosacáridos y conoce su significado.

  • La glucosa: es la principal fuente de sustancias energéticas que tenemos los seres humanos. De su estado en nuestro cuerpo dependerá cómo nos encontremos. Porque es la principal fuente de sustancias que tienen nuestras células. En particular está formada por un total e 6 átomos de carbono, otros 12 átomos de hidrógeno y otros 6 átomos de oxígeno
  • La fructosa: es el segundo monosacárido más conocido y está estrechamente relacionado con la glucosa, porque comparten los mismos componentes. En resumidas cuentas, la fructosa es una fuente de azúcar para nuestro cuerpo, y podremos encontrarla en las frutas y los vegetales principalmente.
  • La glucosamina: este tipo de monosacárido es muy abundante. Es una fuente de proteínas que se encuentra en las paredes de los hongos. Es empleada en el tratamiento de algunas enfermedades como bien puede ser la artrosis, porque sirve para reparar el cartílago.
  • La ribosa: por su parte, está formada por un total de cinco átomos de carbono. Además, tiene una gran importancia porque es vital para la supervivencia de nuestras células.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No