Ejemplos de Oligopolio

Ejemplos de oligopolio
Isis Cervera

El concepto de oligopolio es muy importante en los ámbitos tanto económico como empresarial. Se trata de una estructura de mercado en la que existen pocos competidores con relevancia. Se trata de la contraposición de monopolio y el concepto suele costar un poco más de entender. Pero no te preocupes, en este artículo encontrarás diferentes ejemplos de oligopolio, así como información importante sobre estos que te ayudarán a entenderlo y saber qué es.

¿Qué es un oligopolio?

Un oligopolio se da cuando un pequeño número de productores domina el mercado. Esta palabra tiene su origen en el griego, "oligo" significa "pocos", mientras que "polio" significa "vendedor". Por lo que el significado de oligopolio está claro, ¿no?, "pocos vendedores".

Pero en realidad el concepto es algo más complejo. Se trata de una estructura del mercado en la que todas las empresas tienen consciencia de la interdependencia de los planes de producción, ventas, inversión y publicidad. Es por ello que cualquier manipulación de ellas puede provocar una represalia del resto de empresas competidoras. Seguro que te han venido a la mente las empresas telefónicas, este es un claro ejemplo de oligopolio.

Es por ello que los oligopolistas, los diferentes productores oferentes, basan su toma de decisiones en as suposiciones sobre las reacciones de sus rivales competidores. En este tipo de estructura de mercado el volumen de ventas de una empresa depende de su propio precio, pero también del precio y las cantidades de bienes que vendes las otras empresas competidoras.

Características del oligopolio

Se dice que en un oligopolio en realidad la competencia no existe, porque se tiene el control absoluto y el dominio del mercado. Los oligopolistas suelen intentar dificultar la entrada de nuevas empresas al mercado, además utilizan la técnica del dumpling esta consiste en bajar los precios incluso por debajo del coste de producción.

Tipos de oligopolio

En el mercado, existen 4 tipos de oligopolios, estos son los siguientes:


  • Diferenciado: tienen mucha cantidad de productos manufacturados.
  • Concentrado: se logra la concentración industrial. Se da cuando existen pocos productores de una materia prima.
  • Diferenciado concentrado: una combinación de los dos anteriores. destaca por la diferenciación de los productos.
  • Competitivo: alta concentración en la producción. Realizan competencia mediante sus precios.

Cuatro ejemplos de oligopolio

A continuación te dejamos algunos ejemplos de oligopolio, que se dan principalmente en España:

  • Las empresas de turrones: Sanchis Mira S.A, Almendra y miel S.A, Turrones Picó S.A...
  • Las empresas proveedoras de carburantes: Repsol, Cepsa, BP.
  • Las empresas del sector energético: Gas Natural, Endesa, Iberdrola.
  • Las empresas de telefonía móvil: Telefónica, Vodafone, Orange...
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No