Se suele afirmar que el norte necesita la existencia de los países subdesarrollados para disfrutar de su condición de país desarrollado. Sin embargo, a mitad camino entre el desarrollo y el subdesarrollo, hay una serie de países en vía de desarrollo que, o bien han partido de un estado de subdesarrollo, o bien están emergiendo a nivel socioeconómico. Para comprender mejor el concepto de país en vías de desarrollo propio de la economía, merece la pena que nos detengamos unos minutos y expliquemos las principales características de los países emergentes. ¿Estás preparado/a?
Índice
¿Qué son los países en vías de desarrollo?
Los países en desarrollo, también conocidos como países de desarrollo intermedio son, como su propio nombre indica, naciones que poseen una economía en pleno desarrollo. Si bien todavía no han alcanzado la posición de país desarrollado, han conseguido avanzar tanto a nivel económico, político y social, que se han desmarcado de los países subdesarrollados.
Características de los países en vías de desarrollo
Aunque ya tenemos más claro el significado de país en vías de desarrollo, ¿qué factores se deben dar para que un país sea considerado como tal? Dado que su denominación se encuentra a caballo entre el desarrollo y el subdesarrollo, a veces la frontera es complicada de desdibujar.
- Un país en vías de desarrollo supera un determinado nivel de desarrollo humano, generalmente por encima de 0,800 de Índice de Desarrollo Humano (es decir, el indicador elaborado por las Naciones Unidas que mide el desarrollo humano de un país)
- Un país en desarrollo tiene una renta per cápita de, como mínimo, 8.000 dólares.
- Aunque no llegue al Índice de Desarrollo Humano de los países más desarrollados, cuenta con un nada desdeñable crecimiento económico, que va aumentando paulatinamente año tras año.
Ejemplos de países en vías de desarrollo
Hoy por hoy podemos enumerar un gran número de ejemplos de países emergentes. Sin embargo, y como ya habrás podido deducir, este no es un dato inamovible e intransferible, ya que si la transición socioeconómica de estas naciones sigue dando sus frutos, alguno de los países que nombramos a continuación podría ser considerado un país desarrollado.
- Brasil
- Egipto
- México
- Chile
- Argentina
- Pakistán
- Marruecos
- Polonia
- República Checa
- Hungría
- Sudáfrica
- Rusia
- Filipinas
- Tailandia
- India