Ejemplos de Posmodernismo

Ejemplos de posmodernismo
Isis Cervera

El posmodernismo postmodernismo se trata de un movimiento cultural y artístico, además de literario y filosófico, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, concretamente después de la caída del muro de Berlín. Entre sus rasgos destaca la superación, rechazo u oposición a las tendencias de la modernidad, que se trataba de imponer la lógica y la razón para conseguir la propia voluntad y dotar de sentido a la vida.

Puede que te suene el concepto de posmodenidad postmoderno, pero, ¿sabrías explicar de qué se trata? A continuación encontrarás algunos ejemplos de posmodernismo que te ayudarán a entender mucho más este movimiento cultural y artístico. Pero primero vamos a dejar claros los aspectos básicos, ¡presta atención!

¿Qué es el posmodernismo?

En realidad el posmodernismo se trata de un concepto bastante amplio porque no se toma como un único movimiento, sino como el amplio número de movimientos culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron a finales del siglo XX, y algunos se extienden hasta hoy en día.

Ya hemos dicho que el posmodernismo se antepone al modernismo, esto es debido a que el posmodernismo realiza un culto a la individualidad del ser humano y la ausencia del interés por el bienestar común. Además, también rechaza el racionalismo. No obstante, algunas ramas del posmodernismo varían estas ideas generales.

Se trata de un periodo marcado por la apatía, el desencanto y la renuncia a las utopías, todo ello derivado de la renuncia a los valores de la modernidad. Esto es debido a que los posmodernistas creían que la modernidad había fallado con su idea de renovar las formas de expresión y pensamiento. El posmodernismo cree que la sociedad ha fracasado y que el progreso solo tiene una oportunidad con la individualidad.

El nacimiento del posmodernismo se da después de la caída del muro de Berlín, que simboliza el fracaso del modernismo. Para entender el sentimiento de apatía y poca fe en la sociedad por parte de los posmodernistas se ha de tener en cuenta que se trata de una sociedad que ha perdido poco a poco la confianza en el progreso debido a acontecimientos historicos anteriores como son las guerras mundiales, el nazismo y el fracaso de varios sistemas que terminaron en un total fracaso debido a la opresión.

Características del posmodernismo

Entra las características del posmodernismo más destacables encontramos:

  • Cuestionamiento: se piensa que los autores de los textos no son neutrales, sino que expresan su punto de vista como algo absoluto, pero la realidad no es absoluta.

  • Medios de comunicación: estos tienen un gran peso en la manera en la que se recibe la información. Los medios de comunicación en masa trazan una realidad desdibujada, ficticia.
  • El mensaje: se antepone la forma sobre el contenido. Importa más la manera en la que se transmite un mensaje y qué efectos provoca.
  • Presente: le otorga relevancia al presente sobre el pasado o el futuro.
  • Antidualismo: abolición del dualismo debido a que este no deja abrir el pensamiento. Es por ello que el posmodernismo defiende la pluralidad y la diversidad.
  • La verdad es cuestionable: no existe una única verdad como tal, sino que existen múltiples verdades.
  • Consumo: se da un cambio económico hacia una sociedad consumista, surge el consumismo compulsivo.
  • Medio ambiente: debido a los desastres del pasado, el posmodernismo mira por cuidar el medio ambiente.

Ejemplos para consultar de posmodernismo

Ahora que ya sabes qué es el pomodernismo, llega el momento de que descubras algunos ejemplos de posmodernismo en sus diferentes disciplinas:

  • Realismo mágico: movimiento literario y pictórico que destaca por mostrar lo irreal como cotidiano.
  • Teatro de lo absurdo: movimiento teatral que se caracteriza por sus tramas en las que parece carecer el significado.
  • Arquitectura postmoderna: Nueva Galería Estatal de Stuttgart, Piazza d'Italia, Parlamento de Escocia...
  • Artistas posmodernistas de diferentes disciplinas: Jenny Holzer, Marcel Duchamp, Bauhaus, Paul Auster, Rubén Darío, Salvador Dalí, Magritte, Giorgio de Chirico, Philip Kindred Dick...
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No