Ejemplos de Propiedades extensivas

Ejemplo de magnitudes extensivas
Elena Aucejo

Todo aquello que se extiende en el espacio y el tiempo se considera que es materia. Etimológicamente significa "sustancia de la que están hechas las cosas" y las propiedades de la materia se clasifican en: propiedades intensivas y propiedades extensivas. Las primeras no dependen de la cantidad de materia, pero las segundas, las que vamos a analizar en este artículo, dependen de la cantidad de materia que tiene el cuerpo.

Por ello, las propiedades extensivas de la materia son todas aquellas que dependen de la propia materia. El ejemplo de propiedad extensiva más claro sería el peso o volumen de la materia, ya que el resultado de peso o de volumen de un cuerpo depende de la forma que tiene.

¿Qué son las propiedades extensivas?

Las propiedades extensivas son magnitudes de la materia cuyo valor depende directamente del elemento. También se conoce como propiedades aditivas o conservativas y se expresan como el resto de magnitudes del conjunto de subsistemas que forman cada materia.

Por norma general las magnitudes extensivas se combinan entre sí para obtener los resultados que necesitamos. Por ejemplo, el volumen de un cuerpo se obtiene en función de la masa que tiene y ésta cambia en función de su longitud. La longitud, masa, peso... son diferentes ejemplos de propiedades extensivas.

Características de las propiedades extensivas

La principal característica de las propiedades extensivas de la materia es que dependen directamente de la cantidad de materia que tenga el cuerpo. Por este motivo el valor de una propiedad extensiva será mayor o menor en función del tamaño o cantidad del componente. Por este motivo se dice que son propiedades dependientes.

Las otras propiedades de la materia, las propiedades intensivas, también están relacionadas con este tipo de magnitudes. Se conoce como propiedad intensiva a aquellos resultados que no dependen del valor de la materia. Al relacionar dos propiedades extensivas obtenemos otra propiedad intensiva, por ejemplo, la masa y el volumen dan como resultado la densidad (propiedad intensiva).


Las propiedades extrínsecas también forman parte de este tipo de propiedades físicas y químicas de la materia, ya que hay ejemplos de propiedades extensivas que permiten reconocer la materia como es la longitud. La estructura corpuscular del cuerpo dependerá de este tipo de magnitudes.

Ejemplos de propiedades extensivas

Como hemos visto las propiedades extensivas son magnitudes que tiene la materia y el resultado depende directamente de cómo es el cuerpo. A continuación veremos diferentes ejemplos de propiedades extensivas:

  • Volumen: Se trata de la dimensión que ocupa un material en las tres dimensiones.
  • Peso: Como hemos visto el peso es un ejemplo de propiedad extensiva ya que es la fuerza gravitatoria que actúa sobre él.
  • Masa: La cantidad de materia que hay en un elemento se conoce como masa, es una magnitud escalar.
  • Longitud: La distancia entre los puntos de la materia determina la longitud.
  • Inercia: Otro ejemplo de propiedad extensiva es la inercia, es la capacidad de un material en estar en reposo.
  • Energía potencial: En este caso es la energía que se almacena dentro de un material.
  • Capacidad calorífica. La cantidad de calor que tiene un cuerpo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No