Ejemplos de Pseudociencias

Tipos y ejemplos de pseudociencia
Desiree Puchades

Normalmente, el término de pseudociencia o seudociencia conlleva un significado negativo debido a que cualquiera de sus formas o tipos suelen llevar aparejada una falsa creencia. A continuación te mostramos todos los ejemplos y tipos de pseudociencias y cada una de sus particularidades.

¿Qué es una pseudociencia?

La definición de pseudociencia abarca cualquier tipo de disciplina que se presenta como científica o que imita de alguna manera un tipo de ciencia, a pesar de no ser reconocida por la comunidad de científicos. También puede denominarse paraciencia.

En otras palabras, los ejemplos de la pseudociencia lo forman una serie de disciplinas o creencias determinadas por un conjunto de prácticas y creencias no científicas, pero que reclaman dicho carácter.

CaracterĂ­sticas de las pseudociencias

A diferencia de los ejemplos de ciencias, que son un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza, sus organismos o sus diferentes acontecimientos que se obtienen experimentos y estudios y nos ayudan a comprender nuestro entorno, las pseudociencias son todas aquellas disciplinas en las que todavĂ­a se cuestiona su veracidad. Sigue leyendo y conoce otras caracterĂ­sticas comunes en este tipo de disciplinas.

  • Entre entre sus particularidades destacamos que no se integran con otras ciencias y que son dogmáticas. Además podemos afirmar que son ocultistas, se amparan en las penumbras del saber cientĂ­fico y sus seguidores se creen con la verdad suprema.
  • Por otro lado, hablan de teorĂ­as que no aportan pruebas empĂ­ricas y se contradicen, por lo tanto abarca cuestiones sobrenaturales para mantener sus teorĂ­as.
  • Las pseudociencias no pueden verificarse de forma fiable y por lo tanto suelen basarse Ăşnicamente en supuestos.
  • Una de las caracterĂ­sticas de las pseudociencias es que no cuentan con el rigor de las ciencias convencionales y que son avaladas por la comunidad de cientĂ­ficos. Ya sea por las caracterĂ­sticas propias de la materia que estudia o porque no se puede aplicar ninguna tĂ©cnica cientĂ­fica que avale dichos conocimientos de forma racional y objetiva.

10 Ejemplos de pseudociencias y sus significados

Existen múltiples tipos de pseudociencias, presta especial atención, hemos recopilado las más conocidas y populares a pesar de no tener una base científica:


  1. CriptozoologĂ­a: el listado de pseudociencias lo abre esta disciplina que se centra en analizar y estudiar los animales denominados crĂ­pticos.
  2. Homeopatía: es una técnica que se usa para curar a las personas mediante una serie de remedios naturales que no lleva químicos ni ingredientes farmacológicos.
  3. Flores de bach: es un tipo de remedio homeopático o medicina alternativa constituidos por elementos naturales de las plantas.
  4. AstrologĂ­a: es el conocimiento que se centra en explicar la relaciĂłn existen entre los astros y los individuos, a pesar de ser una disciplina milenaria, todavĂ­a la comunidad cientĂ­fica no la ha reconocido. Dentro de esta pseudociencia encontramos los signos del zodiaco o la carta natal.
  5. Quiromancia: es un método para predecir el futuro de las personas que se basa en la lectura de las manos y de sus líneas. Si quieres saber como se lee la mano y se interpretan cada una de la líneas de la palma de la mano, sigue leyendo en Deellas y descubre más información sobre este ejemplo de pseudociencia.
  6. Numerología: mediante el significado de los números este método identifica diferentes rasgos en las personas gracias el número de las letras de su nombre o a la cifra obtenida tras sumar su fecha de nacimiento.
  7. Piramidología: es un ejemplo de pseudociencia que estudia las pirámides desde un punto de vista que no es científico y que contradice a la arqueología.
  8. UfologĂ­a: este tipo de pseudociencia confirma que hay vida extraterrestre en otros planetas.
  9. GrafologĂ­a: afirma que se puede analizar la personalidad de un sujeto mediante su tipo de letra y su estructura.
  10. Feng shui: es una técnica que se emplea a la hora de decorar una casa y que se basa en la organización del espacio para qué transmita una energía concreta.
  11. Quiropráctica: La quiropráctica es una pseudociencia que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos, particularmente los de la columna vertebral, mediante la manipulación de la columna vertebral y otras técnicas manuales. Aunque la quiropráctica puede aliviar algunos tipos de dolor de espalda, no hay evidencia de que pueda curar enfermedades o trastornos de otras partes del cuerpo.
  12. IridologĂ­a: La iridologĂ­a es una pseudociencia que sostiene que los patrones y los colores de los ojos pueden ser utilizados para diagnosticar enfermedades y trastornos en otras partes del cuerpo. Aunque la iridologĂ­a ha sido criticada por la comunidad cientĂ­fica, algunos practicantes afirman que puede ayudar a detectar problemas de salud temprano y mejorar la salud en general.
  13. Aromaterapia: La aromaterapia es una pseudociencia que sostiene que los aceites esenciales extraĂ­dos de las plantas pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas al ser inhalados o aplicados en la piel. Aunque algunos estudios han sugerido que los aceites esenciales pueden tener efectos positivos en la salud mental y fĂ­sica, la mayorĂ­a de la evidencia cientĂ­fica indica que sus beneficios son limitados y su eficacia es cuestionable.
  14. Radiestesia: La radiestesia es una pseudociencia que sostiene que ciertos objetos o sustancias emiten radiaciones que pueden ser detectadas mediante el uso de instrumentos o técnicas específicas, como péndulos o varillas de radiestesia. Aunque algunos practicantes de la radiestesia afirman que puede utilizarse para encontrar agua, minerales u otros objetos ocultos, no hay evidencia científica que respalde sus afirmaciones.
  15. Acupuntura: La acupuntura es una pseudociencia que sostiene que la inserciĂłn de agujas en puntos especĂ­ficos del cuerpo puede aliviar el dolor y tratar diversas enfermedades y trastornos. Aunque algunos estudios han encontrado ciertos efectos beneficiosos de la acupuntura, la mayorĂ­a de la evidencia cientĂ­fica indica que sus beneficios son limitados y que su eficacia se debe principalmente a un efecto placebo.
  16. CriptozoologĂ­a: La criptozoologĂ­a es una pseudociencia que se centra en la bĂşsqueda y estudio de animales legendarios o desconocidos, como el Bigfoot, el monstruo del lago Ness o el chupacabras. Aunque algunos criptozoĂłlogos han logrado identificar especies desconocidas o redescubrir especies consideradas extintas, la mayorĂ­a de las criaturas que buscan no tienen evidencia cientĂ­fica que respalde su existencia.
  • ÂżTe ha servido de ayuda?
  • SĂ­No